Una calle del municipio salmantino de Santa Teresa

Una calle del municipio salmantino de Santa Teresa

Salamanca 'Ley del sólo sí es sí'

Rebajan de 6 a 4 años de cárcel a un hombre por agresión sexual a una joven en las fiestas del pueblo

La Audiencia mantiene, por contra, la pena impuesta a un hombre por abusar de su nieta menor afectada por una discapacidad

7 marzo, 2023 14:19

Noticias relacionadas

La conocida popularmente como ley de ‘sólo sí es sí’ propició la rebaja en la pena de un en Salamanca. En concreto, la Audiencia Provincial disminuye de seis a cuatro años el castigo a un varón condenado por agredir sexualmente a una joven en las fiestas de su pueblo.

Este caso que acabó en revisión a la baja de condena, corresponde a un joven de 18 años que violó a una chica de su edad durante las fiestas del municipio salmantino de Santa Teresa en 2017. Igualmente, la nueva consideración del delito, que pasa de violación a agresión sexual, obliga a castigar en el punto mínimo del tramo de pena señalada en la nueva legislación, que está estipulado en cuatro años, cuando en un primer momento había sido condenado a seis.

Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de mayo de 2017, aproximadamente a las 02.00 horas, cuando la víctima, que estaba de fiesta en su pueblo, Santa Teresa, decidió retirarse a casa de sus abuelos para descansar ante el mareo producido por la ingesta de bebidas alcohólicas. De camino se encontró con un grupo de conocidos, en el que estaba el condenado, que trató sin éxito de convencerla para que volviera a la fiesta. Antes de llegar a su casa, sin embargo, fue abordada por el agresor que intentó que se fuera con él y, tras negarse, la arrastró a la fuerza hasta una caseta y la obligó a masturbarle y a realizarle una felación.

El último caso revisado por la Audiencia Provincial de Salamanca no conllevó rebaja de pena. Se refiere a un hombre condenado por abusar de su nieta, con una discapacidad del 71 por ciento, mientras estuvo bajo sus cuidados esporádicos durante varios años. Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Ical, le realizaba tocamientos a oscuras en una de las habitaciones de su domicilio. La condena se mantuvo en tres años y seis meses de cárcel.