Una marea amarilla recorre las calles de Salamanca

Una marea amarilla recorre las calles de Salamanca Jesús Formigo ICAL

Salamanca Sociedad

Una 'Marea Amarilla' inunda las calles de Salamanca para pedir más investigación en enfermedades raras

Aerscyl reúne a más de medio millar de personas en un recorrido solidario

26 febrero, 2023 14:15

Noticias relacionadas

Las calles de Salamanca han sido inundadas por una nueva 'Marea Amarilla', organiza por la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), que pide más investigación en enfermedades raras.

Aerscyl consiguió reunir a más de medio millar de personas que, partiendo de la plaza del Liceo, finalizó su andadura, después de pasar por la Plaza Mayor, a las orillas del Tormes, concretamente en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se leyó un comunicado.

Esta 'Marea Amarilla', la primera celebrada tras la pandemia sin restricciones, fue considerada "muy satisfactoria", por la presidenta de Aerscyl, Cristina Díaz, quien aseguró que "volvemos por todo lo alto. Este año, más que nunca, sin mascarilla, viéndonos la cara. Y volvemos para reivindicar lo de siempre, que lo raro son las enfermedades, no las personas que la padecen", según recoge Ical.

En cuanto a las peticiones que realiza esta asociación, y recogidas en el manifiesto, se encuentra, ante todo, una mayor inversión en ciencia, pero también en recursos humanos para los centros hospitalarios y para la atención primaria, que se encuentra "tan denostada", siendo el primer peldaño al que van las familias cuando llegan los problemas de salud. Pero también piden mayor inversión en enfermería especializada, como un mayor reconocimiento de la especialidad genética dentro de la educación sanitaria.

Así, la recaudación irá destinada, en primer lugar, a la investigación y, una segunda, a cubrir los gastos de Aerscyl y las terapias de los niños, porque muchas familias, por otra parte, no podrían acceder a las mismas por sus costes.

A la marcha acudieron diversos miembros del Ayuntamiento de Salamanca, como el alcalde, Carlos García Carbayo, la teniente de alcalde, Ana Suárez, y el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, entre otros concejales.

Una nueva 'Marea Amarilla' en Salamanca

Una nueva 'Marea Amarilla' en Salamanca Jesús Formigo ICAL