Equipo médico de Cruz Roja en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Equipo médico de Cruz Roja en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo Vicente ICAL

Salamanca

Cruz Roja atiende a 72 personas durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Cerca de 80 personas voluntarias, principalmente de Socorros y Emergencias, participaron en el dispositivo

22 febrero, 2023 14:39

Noticias relacionadas

Cruz Roja hace balance de su actuación sanitaria, que concluyó este martes, en el Carnaval del Toro, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con un balance de intervenciones que asciende a un total de 72 personas desde el Campanazo del viernes hasta el último desencierro de ayer, Martes de Carnaval.

Según informó Cruz Roja, doce personas fueron evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo, principalmente por golpes y traumatismos, y otras nueve trasladas al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. De todas ellas, cinco personas resultaron heridas por cornadas, una por varetazo, otra por fractura de codo y dos más por traumatismos. A ello se suman las atenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos de los heridos realizadas por el equipo Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosociales.

El sábado de Carnaval, la jornada que logró concentrar mayor número de personas, tuvo la mayor parte de las atenciones sanitarias con 29, tras ella el domingo con 19, el lunes y martes con once y el viernes con dos. La mayoría de atenciones fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, y cinco por intoxicaciones etílicas.

Equipo médico de Cruz Roja en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Equipo médico de Cruz Roja en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo Vicente ICAL

El balance de 72 intervenciones de este 2023 es inferior al récord de las 91 atenciones del pasado año 2022, a las 80 del 2020, justo antes de pandemia, y a las 79 del año 2019. Cabe recordar que el pasado año, el operativo sumó un día más de lo habitual , ya que se prolongó hasta el miércoles, y se registraron nueve evacuaciones a centro de salud y diez al Hospital de Salamanca.

En el dispositivo preventivo y sanitario del Carnaval del Toro 2023, Cruz Roja desplegó a cerca de 80 personas, incluyendo trabajadores en labores de coordinación y organización, y el voluntariado, principalmente de Socorros y Emergencias, de Cruz Roja Juventud y de Salud/Vih.

Los voluntarios proceden no sólo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca sino también de buena parte de Castilla y León, así como de Madrid, Andalucía y Asturias. Cruz Roja destacó en último lugar la “excelente coordinación y colaboración” en el dispositivo preventivo y sanitario con la Policía Local de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil y el equipo médico de la plaza de toros liderado por el doctor Enrique Crespo.