Sede del TSJCyL y de la Audiencia Provincial en Burgos.

Sede del TSJCyL y de la Audiencia Provincial en Burgos.

Salamanca

El TSJCyL confirma la absolución a un hombre que se despertó mientras penetraba a una mujer

El Tribunal aprecia la "eximente completa de responsabilidad penal" porque el varón había consumido una alta cantidad de porros

3 febrero, 2023 11:19

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha absuelto al hombre, natural de Zamora, que se despertó y se encontraba penetrando vaginalmente a una mujer, natural de Salamanca, a la que había conocido a través de una aplicación de internet. El máximo órgano jurídico de la Comunidad aprecia la "eximente completa de responsabilidad penal" porque el varón había estado consumiendo bastante cannabis durante el día en el que se produjeron los hechos.

El hombre, nacido en 1988, y la mujer, del año 1995, se conocieron en mayor de 2017 a través de internet, tras lo que mantuvieron conversaciones vía Whatsapp, hasta que decidieron conocerse en persona en la ciudad de la joven, en Zamora. El varón se desplazó en varias ocasiones hasta el citado lugar, donde mantenían encuentros esporádicos de una o dos horas, sin que llegasen a tener relaciones sexuales. 

Tras varios meses viéndose, ambos acordaron en un momento dado que fuera la mujer quien se trasladase a la otra ciudad, por lo que quedaron en Salamanca. Allí, tras un día en aparente normalidad, aunque, según refleja la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, ambos relataron que el hombre había estado consumiendo cannabis a lo largo del día. Finalmente, fueron a dormir a casa del varón, donde se acostaron en la cama, sin mantener relaciones sexuales ya que tenían "mucho sueño", después de haber consumido ambos porros.

Después de dos horas dormidos, a altas horas de la madrugada, la joven se despertó y se encontró al hombre, "en estado de inconsciencia", penetrándola vaginalmente, reaccionando ante ello y haciendo que el hombre se despertarse y se separase "inmediatamente". Ambos continuaron durmiendo hasta el día siguiente tras una breve conversación. 

La mujer volvió a pedirle explicaciones al hombre, pero este no dio respuesta. Pasado un tiempo, en el que la joven requirió en varias ocasiones por qué había sucedido esto y sin obtener respuesta, el varón manifestó en un momento dado que se encontraba "muy mal" por estos hechos, lo que le llevó a recurrir a ayuda psicológica y siendo derivado al psiquiatra.

Finalmente, tras la recomendación de los profesionales sanitarios, el hombre cortó la relación con la mujer, a quien no volvió a ver. Finalmente, la joven interpuso denuncia por estos hechos, llegando hasta la presente resolución.

En primera instancia, la Audiencia Provincial de Salamanca, al apreciar la "eximente completa de responsabilidad penal de intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas", decidió absolver al hombre de un delito penal de abuso sexual. Si bien, condenó al acusado por la vía Civil a pagar una indemnización de 3.000 euros a la víctima en caso de daños morales.

Finalmente, tras recurrir la acusación la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado y confirmado la absolución del hombre.