Celebración del Comité Ejecutivo Autonómico del PP en el que se ratificó a la gestora del PP de Salamanca, presidida por Carlos García Carbayo

Celebración del Comité Ejecutivo Autonómico del PP en el que se ratificó a la gestora del PP de Salamanca, presidida por Carlos García Carbayo

Salamanca

La jueza obliga al PP de Salamanca a celebrar el congreso provincial en el plazo de 45 días

Se estima la medida cautelar y ordena que se convoque de "manera inmediata" el congreso, aunque se puede recurrir

31 enero, 2023 10:22
J.I. Fernández Luis Falcón

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha estimado la medida cautelar solicitada por 13 militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales.

De esta manera, la jueza ordena al Partido Popular que, de "manera inmediata" convoque y celebre en el plazo de 45 días el congreso del partido provincial en Salamanca. No obstante, la resolución no es firme. Puede ser recurrida en apelación, según informó hoy el TSJ de Castilla y León en un documento recogido por El Español Noticias de Castilla y León.

En la vista oral para determinar si el Juzgado número 2 de Salamanca adoptaba medidas cautelares para convocar el Congreso Provincial del PP de Salamanca, que se debería haber celebrado hace cerca de dos años, la defensa del PP argumentó "la pandemia de Covid-19 para no convocar el Congreso, además aseguraron "que no les ordenen hacerlo ahora, porque el 28 de mayo se celebran elecciones municipales y eso supondría un daño electoral irreparable".

Ante ello, el abogado que representó a los 13 afiliados del PP de Salamanca que presentaron la denuncia, Enrique Herrera, afirmó que "nosotros hemos expuesto que en absolutamente todas las provincias de Castilla y León se han celebrado los congresos provinciales. El único que queda es Salamanca, y que verdaderamente hay otras razones del Partido Popular que son públicas y notorias, por las que el PP tiene interés específico en no celebrar el Congreso Provincial aquí en Salamanca".

Mañueco: "Vamos en la misma línea"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una valoración en Valladolid sobre esta medida de la jueza, en su opinión, "hay dos cuestiones". La primera, "está en manos de los servicios jurídicos", y la segunda, "el PP  ya aprobó hace unas semanas una Gestora para su celebración, en ese sentido vamos en la misma línea". Sobre si habrá recurso, Mañueco no ha querido pronunciarse.

Los 13 afiliados del Partido Popular de Salamanca que firmaron la denuncia, muestran "su satisfacción con la decisión adoptada por el Juzgado, que va a permitir que por fin los afiliados al Partido Popular de Salamanca puedan decidir el futuro del Partido en nuestra Provincia y las personas que hayan de dirigirlo en el futuro".

{Los 13 denunciantes: "Durante dos años hemos buscado por todos los medios, sin conseguirlo, un acuerdo con la Dirección del PP"]

Carlos García Carbayo, presidente de la gestora del PP de Salamanca nombrada recientemente por Fernández Mañueco, deja caer que "el congreso del PP pueda convocarse en un plazo razonable". Cuando, en cambio, el propio auto del Juzgado número 5 de Salamanca, advierte de que deberá convocarse y celebrarse en un plazo de 45 días. Jugando con las fechas, sería en la segunda quincena de marzo.

{Carbayo advierte de que organizar el congreso del PP con las elecciones "es complejo"}