Presentación de un nuevo proyecto en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca con la presencia de Rocío Lucas y Ricardo Rivero

Presentación de un nuevo proyecto en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca con la presencia de Rocío Lucas y Ricardo Rivero Susana Martín ICAL

Salamanca

Proyecto pionero para desarrollar en Salamanca energía nuclear limpia

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca se alía con una compañía australiana para avanzar en este proyecto

18 enero, 2023 14:23

Noticias relacionadas

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca se alía con una compañía australiana para avanzar en el desarrollo de la energía nuclear limpia. Así quedó patente en la firma del convenio, realizado esta mañana en Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en Villamayor, con la asistencia de la directora del CLPU, María Dolores Rodríguez, en compañía de la embajadora australiana, Sophia Mcyntire, de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y del rector de la Usal, Ricardo Rivero.

Esta alianza entre el CLPU con la empresa australiana HB11 está fundamentada para el desarrollo de la energía nuclear limpia tras el “hito en fusión nuclear inercial” obtenido el pasado mes de diciembre en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), ubicado en California, donde, por primera vez, lograron energía neta a partir de la energía nuclear, según informa Ical.

María Dolores Rodríguez señaló que, tras lo ocurrido en Livermore, “todo el mundo se está moviendo en la carrera de la fusión nuclear, que supondrá un gran hito a nivel energético”. El CLPU es un centro “puntero”, el que tiene el láser más potente de España y que figura entre los tres más potentes del mundo. “EEUU ha dado este primer hito y gracias a que España, Castilla y León y Salamanca ya han invertido en este centro puntero, ahora podemos empezar a colaborar en este ámbito. “Esperamos que sea el principio de una carrera en la que Europa, España y Salamanca no nos queremos quedar atrás”, manifestó la directora del centro.

El acuerdo consiste en que la empresa HB11 financiará la contratación de un estudiante predoctoral y un estudiante posdoctoral, que “ya tiene conocimiento”. A cambio, el CLPU va a “contribuir con todo el ‘knowhow’” y, según avanzó Rodríguez, tratará de alcanzar nuevos acuerdos para “establecer todo el desarrollo científico de esta fusión por confinamiento inercial por láser”.

“En Livermore lo que ha tenido lugar son reacciones nucleares. A partir de ahí, para dar el paso y tener energía eléctrica, tenemos que pasar por empresas, por eso el convenio de hoy. Vamos en la buena dirección”, valoró la directora del CLPU, quien no dudó en hacer predicciones sobre el futuro de la energía limpia. “Ahora mismo, los físicos nucleares entendemos que en 20 o 30 años se podrá hacer posible ese paso. La humanidad nos lo está requiriendo porque ya sabemos que las fuentes de energía actuales no dan para cubrir las necesidades que tiene la población”, concluyó.

Por su parte, la embajadora australiana en España, Sophia Mcyntire, quiso reforzar la importancia del convenio firmado hoy para el futuro energético en el globo. “La energía es una gran área de colaboración entre Australia y España y creo que este proyecto y este experimento representa el desafío más estimulante entre los descubrimientos tecnológicos. Creo que cuando lograron el hito en Estados Unidos, el secretario de Energía dijo que era de los descubrimientos más importantes del siglo. Creo que tendrá una gran aplicación en la revolución de la energía”, señaló durante su intervención ante los medios, en declaraciones recogidas por Ical.

Apoyo de la Junta

La consejera de Educación, Rocío Lucas, desplazada en Salamanca, reconoció como un “honor” la visita de la embajadora de Australia a un centro financiado al 50 por ciento por la administración autonómica dentro un consorcio con el Ministerio de Ciencia y la Usal. “Es un centro de referencia a nivel estatal en materia de láser, y también, uno de los tres más importantes a nivel mundial desde el punto de vista tecnológico para la investigación en el desarrollo de una potencia energética que puede transformar la energía tal cual la conocemos ahora y que seamos, en ese sentido, primeros actores en el estudio de la la fusión nuclear”, declaró.

Por tanto, la consejera ofreció “plena colaboración e implicación absoluta”, desde la Junta en que este centro, que “pone a Salamanca y a Castilla y León en el foco” del desarrollo energético, “un aspecto fundamental sobre el que se está trabajando desde la Unión Europea y desde otros países, en este caso, desde Australia”

Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mostró su agradecimiento a la Junta por el apoyo a la investigación, así como a la Embajada de Australia en España por facilitar la firma de este convenio. “Lo que la divulgación científica nos ha mostrado es que para conseguir ese resultado de energía nuclear limpia hace falta concentrar una gran cantidad de energía, que es lo que hace, precisamente, el gran láser que tenemos en el CLPU”, señaló.