Boceto del medallón de Alfonso IX

Boceto del medallón de Alfonso IX

Salamanca

Óscar César Alvariño Belinchón esculpirá el medallón dedicado a Alfonso IX en la Plaza Mayor

El pasado día 16 el jurado falló a favor de la obra ‘Séptimo’, primando, entre otros aspectos, el profundo conocimiento del autor sobre el monumento

20 diciembre, 2022 14:12

Óscar César Alvariño Belinchón esculpirá el medallón dedicado a Alfonso IX en la Plaza Mayor

El rey leonés Alfonso IX tendrá su correspondiente medallón en la Plaza Mayor de Salamanca. Será el artista Óscar César Alvariño Belinchón quien se encargará de esculpir esta obra, tras resultar de un concurso en el que han participado 13 propuestas.

El pasado viernes el jurado dictaminó a favor de la obra 'Séptimo'. De esta forma, primó entre otras consideraciones, el profundo conocimiento del artista sobre el monumento y las características de la piedra franca como soporte. Además, primó también la integración en la Plaza Mayor, así como la calidad estética.

Destacar que en la elección de esta pieza participaron la Universidad de Salamanca, la Comisión Técnico Artística Municipal, además de otras personas designadas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero de reconocido prestigio.

Destacar que Óscar César Alvariño Belinchón ya ha realizado otros medallones en la Plaza Mayor de Salamanca, como el de Miguel de Unamuno en 1986, el de Antonio de Nebrija en 1992, el de Fernando VII en 2005, el de Alfonso XIII en 2005, la Primera República en 2005 y de Don Juan de Borbón en 2005 también.