La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenterosm, y el diputado provincial de Turismo, Javier García

La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenterosm, y el diputado provincial de Turismo, Javier García

Salamanca Gastronomía

Invitan a consumir el plato más fácil y barato del mercado, las legumbres de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Asociación Legumbres de Calidad presentan la VI Semana de la Legumbre, que se celebrará del 21 al 27 de noviembre

17 noviembre, 2022 12:18

Noticias relacionadas

La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, el diputado provincial de Turismo, Javier García, y el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, presentan la VI Semana de las Legumbres. El objetivo de esta semana es promocionar el plato más fácil y barato del mercado, las legumbres de Salamanca, como son la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo Pedrosillano. Ya que, como indicó Armenteros, "Salamanca es la única provincia que tiene dos Figuras de Calidad en legumbres".

Esta iniciativa, que nació en 2016, tiene por objetivos, explicó Fresnadillo, promocionar los productos de calidad que tiene la provincia de Salamanca. También, desde la Oficina Municipal del Consumidor, que está en la organización, "concienciar sobre el beneficio que tiene para la salud el consumo de legumbres". Y, finalmente, "ayudar a crear platos y guisos con legumbres", a cargo de diversos chefs y restaurantes de la provincia de Salamanca, algunos de los cuales se encontraban presentes en el Salón de Recepciones del Consistorio salmantino.

Datos crecientes

El director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, se mostró "satisfecho con la organización de esta semana gastronómica". Además, el director apuntó que "el consumo de legumbres está ya por encima del 25%". Así, en cuanto a los datos de Salamanca, apuntó que "el consumo ha subido de 3 a 4 kilos por persona y año, aunque aún se está lejos de los datos que aconseja la OMS, que son 7 kilos por persona y año".

Finalmente, el diputado de Turismo, Javier García, dio "las gracias al Ayuntamiento de Salamanca porque es uno de nuestros principales aliados en la promoción de los productos de Salamanca".

Como novedad en esta edición se ha programado una sesión de ‘showcooking’ en la Lonja de los Huertos Urbanos, inaugurada el pasado 17 de septiembre, para poner en valor las verduras de ‘kilómetro cero’; será el 24 de noviembre, a las 17:30 horas, de la mano del cocinero y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, David Monaguillo.

PROGRAMA

Lunes 21 de noviembre:

12:00h. –Paseo saludable.

Salida de la Plaza de Trujillo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

16:30h. -Visita al Centro de la Legumbre (Pajares de la Laguna) y cata de elaboraciones a partir de harina de legumbres.

Martes 22 de noviembre

12:00h– Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30h- Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en el Museo del Comercio.

Miércoles 23 de noviembre

12:00h– Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30h - Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en ZOES.

Jueves 24 de noviembre

12:00h – ‘Showcooking’ con legumbres en el Mercado de San Juan a cargo del cocinero César Niño (Restaurante El Alquimista).

17:30h- Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en La Lonja de los Huertos Urbanos.

 Viernes 25 de noviembre

12:00h – ‘Showcooking’ con legumbres en el Mercado Central a cargo del cocinero Jorge Lozano (Grupo Tapas).

ACTIVIDADES PERMANENTES DURANTE LA SEMANA

Del 21 al 27 de noviembre - Ruta de las Legumbres por los establecimientos del Barrio del Oeste.

Del 21 al 27 de noviembre - Platos de cocina y tapas con Legumbres en los restaurantes asociados al Club de producto Salamanca para Comérsela.

Del 21 de noviembre a 4 de diciembre - Exposición fotográfica ‘La Armuña, tierra binada’ en el Museo del Comercio.

 

Programa Legumbres

Programa Legumbres