El concejal de Turismo, Fernando Castaño, de Cs, presenta la moción

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, de Cs, presenta la moción

Salamanca Cultura

El Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta que le ceda el presupuesto del FÀCYL para su organización

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca firman una moción, presentada por Ciudadanos, para exigir a la Junta la organización de este evento cultural

3 noviembre, 2022 12:00

Noticias relacionadas

Todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca firman una moción, liderada por Ciudadanos, para pedir a la Junta de Castilla y León que ceda al Ayuntamiento salmantino el presupuesto del FÀCYL para su organización por el Consistorio.

Así lo ha manifestado el concejal de Turismo y portavoz de Cs, Fernando Castaño, quien ha criticado la gestión de Vox en el Gobierno de Castilla y León. Tal ha sido su crítica que asegura "Vox ha dado un mal ejemplo, la gestión sin Vox es mucho mejor que con Vox".

Así, Castaño deja claro que "no se pueden perder estes fondos destinados a potenciar la cultura en Salamanca, a pesar de que los fondos de esta edición ya estén perdidos por la falta de gestión de la Consejería de Cultura y Turismo". Preguntado si habría tiempo para organizar el Festival de este año, apuntó que "es materialmente imposible por que estamos casi a final de año". Además, el concejal salmantino de Ciudadanos dijo que "es materialmente imposible hablar con el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja".

El FÀCYL surge en 2005

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en adelante FACYL, surge en el año 2005 con el objeto de constituir el primer evento multidisciplinar que aglutine disciplinas como la danza, el teatro, la música electrónica, performances y danza entre otras.

Tras dieciséis convocatorias, el FACYL ha adquirido un reconocimiento nacional e internacional, siguiendo una clara planificación vanguardista y de calidad en sus actuaciones que repercute positivamente en la ciudad de Salamanca. Tal es así que, en el año 2021, logró ser el segundo festival regional que se une a la prestigiosa asociación internacional, la ‘European Festivals Association’, asociación que durante más de setenta años ha estado uniendo distinguidos Festivales de música, danza, teatro y artes multidisciplinares de Europa y resto del mundo.

Con motivo de favorecer la adecuada planificación de los agentes públicos y privados del ámbito cultural, el 2 de noviembre de 2021, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte anunció el calendario de Festivales de organización propia para 2022, anunciándose oficialmente los días del 4 al 9 de octubre para la celebración del Festival en nuestra ciudad.

El 9 de mayo de 2022 el consejero de Cultura, Turismo y Deportes declaró desierta la contratación del servicio de coordinación artística del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León 2022. "Desde esa fecha no consta ningún procedimiento para contratar los servicios y artistas su celebración", a pesar de que en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León ha publicado numerosos procedimientos relativos a eventos culturales cuya celebración estaba prevista para fechas anteriores a octubre de 2022, mostrando que no existe limitación administrativa alguna para la celebración del mismo.

Por mencionar un ejemplo, el 15 de marzo de 2016 se formalizó contrato con Don Carlos Jean Arriaga como director artístico de la edición 2016 del FACYL. El avance de la programación se anunció el 11 de mayo, cinco días después de la firma del contrato, inaugurándose el festival el 1 de junio de 2016, bajo la gestión de la Directora General de Políticas Cultural Doña Mar Sancho Sanz, actual Vice Consejera de Acción Cultural.

Esto, sumado a la intervención del Consejero de Cultura en sesión parlamentaria de las Cortes de Castilla y León de cuatro de octubre de 2022, en las que manifestaban que el festival requiere de “tiempo y consultas” y que lo iban a solucionar “sin empujones y sin prisas”, cuando ya no quedan fechas para el presente año, hace sospechar que no existe voluntad política de seguir adelante con la celebración del festival.

Implicación de todos los sectores e instituciones salmantinas

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Salamanca, como la Universidad de Salamanca, la Fundación Caja Duero y Unicaja Banco, la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura y Saberes, la Diócesis de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y león, vienen colaborando todos estos años con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León en la organización del festival, desarrollando su presencia en multitud de espacios de Salamanca, como son el Teatro Liceo, Teatro Juan del Encina, CAEM, Catedral de Salamanca, Huerto de Calixto y Melibea, Fundación Caja Duero y Unicaja Banco, la Sala de exposiciones de San Eloy, Palacio de Congresos de Castilla y León y  el Conservatorio Superior de Castilla y León.

Por tanto, "es evidente que el Ayuntamiento de Salamanca y resto de colaboradores han adquirido experiencia más que suficiente para la organización y gestión del FACYL, mostrando su voluntad de que continue celebrándose en la ciudad de Salamanca".

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Los grupos firmantes proponen al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca las siguientes propuestas:

 

  1. Instar a la Junta de Castilla y León a que en los presupuestos autonómicos para el 2023, se dote una partida presupuestaria en cuantía suficiente para celebrar en la ciudad de Salamanca, al menos con el nivel de calidad e intensidad de programación de años precedentes, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
  2. Instar a la Junta de Castilla y León a ceder la organización y gestión directa del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León al Ayuntamiento de Salamanca