El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León Jota

Salamanca

Cabero reivindica la importancia del comercio de proximidad: "Ayuda al mundo rural y en las ciudades no queremos locales vacíos"

El presidente del Consejo Económico y Social ha afirmado en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que esta provincia es "conocimiento, cultura y calidad de vida"

27 octubre, 2022 11:01

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha destacado hoy en el 'I Foro Salamanca Impulsa. Oportunidades de desarrollo de la provincia' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León la importancia de dar impulso a la economía y la búsqueda de oportunidades en Salamanca.

Intervención de Enrique Cabero en el I Foro Salamanca Impulsa

Una de las grandes reivindicaciones de Cabero ha sido para el comercio de proximidad, que requiere "un esfuerzo adicional y un mayor apoyo" puesto que es de los que "más está sufriendo" las transformaciones y la crisis. "Permite ayudar al mundo rural. Además, una ciudad con locales vacíos y oscuros es un modelo que no queremos, por eso, es importante respaldar al comercio".

Comenzaba afirmando que hablar de Salamanca significa "conocimiento, cultura y calidad de vida". En lo que al conocimiento respecta, ha hecho hincapié en que Salamanca lleva "más de 800 años de actividad universitaria". Una universidad que ha permitido "ser el origen de esta denominación" y que se globalizara esta figura a nivel mundial.

"Cuanto mejor ha funcionado la universidad, mejor ha ido la ciudad, y viceversa", afirmaba el presidente del Consejo Económico y Social. Asimismo, ha puesto en alza el conocimiento que inunda la provincia ya que cuando finalizaba la Edad Media, "aquí empezó la modernidad con la escuela de Salamanca".

La actividad universitaria no solo permite ser el "atractivo" para los jóvenes que cada año acuden a la ciudad a cursar sus estudios, sino que también es una "ocasión" para el desarrollo e "impulsar" la economía. El mensaje que ha transmitido es que se debe "avanzar" para conseguir que el conocimiento "repercuta" en las empresas, que son "el motor de nuestra economía".

Por otro lado, ha hecho alusión a la cultura, refiriéndose a que "Salamanca es patrimonio de la humanidad" y que el carácter de ciudad universitaria siempre irá vinculado a la cultura.

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

Esta, según ha afirmado Cabero, debe verse como un "ámbito de inversión" porque genera "nuevas oportunidades" y también es "una actividad empresarial". En España, la cultura "está unida al PIB" y además permite crear empresas, empleo, trabajos autónomos y, en definitiva, nuevas oportunidades que "enriquecen y complementan" desde el punto de vista formativo.

Otro de los puntos que ha querido destacar en su inauguración del foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León es la lengua española, que "adquirió su personalidad de lengua moderna" en esta provincia. Asimismo, otro gran eje de desarrollo es la "calidad de vida" puesto que es "un lugar bueno para residir en todas las edades". Cabero cree que se debe conseguir la longevidad combinada con una ausencia de envejecimiento, un conjunto "realmente valioso". Por otra parte, destacaba que se trata de una ciudad "atractiva" para poder "retener y captar talento". 

Pero para todo ello, se deben "desarrollar bien sus servicios públicos"; un sector empresarial "generoso, bien construido e innovar". Además, ha hecho especial hincapié en este aspecto, afirmando que los distintos sectores empresariales saben que esta es una provincia de oportunidades y que se debe "seguir creciendo" en el ámbito agroalimentario.

La industria también ha tenido su importancia en el discurso de presentación, afirmando que "dota de mayor capacidad de reacción ante las crisis" y que se debe "mejorar" en tecnología y transformación digital puesto que "tenemos" personas formadas en estos aspectos que son tan importantes hoy en día. 

Para finalizar, recalcaba que Salamanca es una ciudad y provincia con unas "oportunidades reales". Un contexto en el que la propia crisis "nos las puede facilitar". Una transformación permanente a la que "tenemos que dar respuestas firmes, serias y lo más productivas para nuestra tierra". 

Además, ha incidido en la colaboración entre organizaciones empresariales y sindicales: "Creo en el diálogo social y en la colaboración público- privada, que es la base de todo y sin ella no podemos avanzar". 

El objetivo del presidente del Consejo Económico y Social es claro: "Vencer la pobreza, suprimir la exclusión social y crear empleo y actividad empresarial de calidad".