EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el I Foro Salamanca Impulsa

Salamanca

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el I Foro Salamanca Impulsa

El evento reúne a los principales protagonistas de la inversión pública y privada de la provincia para analizar el actual escenario económico y las claves de desarrollo del futuro

18 octubre, 2022 14:21

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra este jueves 27 de octubre el I Foro Salamanca Impulsa - Oportunidades de desarrollo de la provincia, en el Palacio de Congresos de Castilla y León (Sala Menor) de la capital charra desde las 9:30 horas, con entrada libre de público.

Un encuentro que puede seguirse en directo a través de la HOME del periódico y que cuenta con la presencia de los principales actores de la inversión pública y privada.

El objetivo es poner encima de la mesa las fortalezas con que cuenta Salamanca para abordar los retos de un futuro marcado por la inestabilidad económica, la crisis energética y la inflación, cuando aún no se ha recuperado por completo de las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.

Los importantes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el actual escenario de incertidumbre exigen de iniciativas que permitan estrechar lazos entre el sector privado y público, y que impulsen nuevas ideas y motores de desarrollo desde la puesta en común y colaboración de todos.

Una radiografía de la situación económica de la provincia, de sus fortalezas y su tejido empresarial, permitirá establecer las líneas estratégicas para afrontar un futuro que pasa por la innovación, la sostenibilidad, la potencialización del patrimonio cultural de la provincia y el turismo asociado a esta oferta cultural, así como el aprovechamiento de todos sus recursos naturales.

En este desafío tendrá especial protagonismo un tejido económico y empresarial resistente que apuesta por la innovación, la tecnología y la creación de empleo como receta con la que hacer frente a los datos macroeconómicos, en estrecha colaboración con el Parque Científico de la USAL, de la propia Universidad de Salamanca y de las organizaciones camerales y empresariales.

Salamanca tiene potencialidades específicas que le permiten afrontar el medio y largo plazo con garantías de futuro: cultura, turismo, recursos naturales energéticos; centro de la enseñanza de un idioma, el español, que ya hablan 550 millones de personas en todo el mundo; gastronomía, innovación y un parque empresarial que en estrecha colaboración con las instituciones académicas y científicas ha demostrado una importante capacidad de resistencia y crecimiento incluso en los peores escenarios.

Sin embargo, el próximo 2023 se presenta en términos macroeconómicos con perspectivas de estanflación o, incluso, de crecimiento negativo. Unas previsiones a las que hay que hacer frente de la mano de los principales motores del empleo y la riqueza, es decir, las empresas; y de quienes tienen que ser la palanca que impulse este desarrollo, las Administraciones Públicas.

Este I Foro Salamanca Impulsa cuenta con la presencia, entre otros, de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Inmaculada Martínez Merino, directora general de Políticas Culturales; Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta en Salamanca; Ricardo Rivero Ortega, rector de la USAL; de Miryam Rodríguez López, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca; Fernando Rodríguez Alonso, 3º teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca; Fernando Castaño Sequeros, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca; Francisco Bellón del Rosal, presidente de Berkeley Minera España; Emilio Corchado, CEO de Startup Olé Accelerator; Adriana Casillas, CEO de Tebrio; Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; Antonio Rollán, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca;  Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor; Roberto Hernández, concejal de Festejos, Comercio y Pedanías del Ayuntamiento de Guijuelo, así como otros representantes de tejido social, económico y cultural de la provincia.

El evento cuenta, además, con un importante despliegue informativo que dará cuenta de la información que se genere en dicho encuentro, para servir de puente entre la sociedad civil y los agentes sociales.

Patrocinadores I FORO SALAMANCA IMPULSA organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

Patrocinadores I FORO SALAMANCA IMPULSA organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

Agenda:

Fecha: 27 de octubre de 2022

Lugar: Palacio de Congresos de Castilla y León (Sala Menor). Salamanca

Apertura: 09:30 h.

Programa:

09:30 h. BIENVENIDA

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

 

09:40 h. INAUGURACIÓN

Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de CyL.

 

9:55 h. CONVERSACIÓN

Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca.

 

10:15 h. CONVERSACIÓN

Miryam Rodríguez López, teniente de Alcalde y concejada delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca

 

10:30 h. MESA REDONDA. DESAFÍOS ECONÓMICOS DE SALAMANCA EN 2023.

Fernando Rodríguez Alonso, 3º Tte. de alcalde y concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca.

Julio Pindado García, presidente de IME Business School, director de la Unidad de Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS) y catedrático de la Universidad de Salamanca.

Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Diego García Hernández, presidente de CEOE Cepyme Salamanca.

Antonio Rollán Segurado, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca.

 

11:00 h. CONVERSACIÓN

Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

 

11:15 h. PAUSA

 

12:00 h. MESA REDONDA. LA INDUSTRIA DEL ESPAÑOL

Inmaculada Martínez Merino, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Fernando Castaño Sequeros, 5º Tte. de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca.

José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Enrique Clavero López, . CEO y cofundador de Tía Tula Colegio de Español y secretario de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León.

 

12:30 h. CONVERSACIÓN

Francisco Bellón del Rosal, presidente de Berkeley Minera España.

 

12:45 h. CONVERSACIÓN

Roberto Hernández, concejal de Festejos, Comercio y Pedanías del Ayuntamiento de Guijuelo.

 

13:00 h. MESA REDONDA. MARCA TURÍSTICA ‘SALAMANCA’

Fernando Castaño Sequeros, 5º Tte. de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca.

Soledad Ruiz Vega, concejala de Turismo de La Alberca.

Jorge Carlos Moro Corredera, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Provincia de Salamanca.

Montse Amador González, Posada Real Quinta de la Concepción.

 

13:30 h. CONVERSACIÓN

Ángel Luis Peralvo Sanchón, alcalde de Villamayor.

 

13:45 h. CONVERSACIÓN

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé Accelerator.

Adriana Casillas, CEO de Tebrio.

 

14:00 h. CONVERSACIÓN

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

 

14:15 h. CIERRE

La jornada cuenta con una amplia cobertura previa en EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, así como durante la celebración de la misma y a través de sus redes sociales (Twitter y Facebook).

Todas las intervenciones quedarán almacenadas en la web del periódico en abierto para que puedan estar al alcance de toda la sociedad.