Trabajos de recuperación en la superficie quemada en Monsagro

Trabajos de recuperación en la superficie quemada en Monsagro JCyL

Salamanca Medio Ambiente

Las lluvias obligan a realizar trabajos de emergencia en los terrenos del incendio de Monsagro

El Gobierno de España destina 499.646,55 euros para la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios y la restauración de terrenos afectados

10 octubre, 2022 12:27

Noticias relacionadas

La llegada de las lluvias y del invierno obliga a la Junta de Castilla y León a realizar trabajos de emergencia en la superficie arrasada por el incendio forestal de Monsagro. Para ello, se han destinado 499.646,55 euros que aporta el Gobierno de España, que contempla la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios y la restauración de terrenos afectados por el incendio de Monsagro. Los trabajos serán realizados por la empresa Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L., adjudicataria de este proyecto.

Recordar que la Junta de Castilla y León estimó que la superficie quemada en el incendio forestal de Monsagro asciende a 8.623 hectáreas afectadas, según las mediciones del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Estos trabajos, que ya se están realizando, son tanto actuaciones de mejora como labores silvícolas, que consisten en la trituración de árboles en pie creando un mulching o acolchado de astilla repartida sobre el terreno, suministro de paja y labores de carga de helicóptero para la ejecución de 'helimulching', construcción de albarradas, repoblación forestal, apertura de pistas para dar acceso exclusivamente a determinados rodales de actuación, adecuación de pistas mediante refino, planeo y limpieza de cunetas. Así como la contracción de pasos de agua y badenes para mejorar la evacuación del agua, creación de charcas para fauna y como punto de carga contra incendios, construcción de depósitos de agua contra incendios, reparación de cerramientos ganaderos, siembra y plantación de pastizales para favorecer y acelerar la recuperación de la cubierta vegetal y tratamiento contra plagas, mediante la instalación de trampas contra escolítidos.

Recuperación del área afectada por el incenido forestal de Monsagro

La técnica del 'mulching'

El 'mulching' es una de las técnicas que ya se está realizando sobre el suelo afectado por el incendio de Monsagro, que consiste en esparcir paja sobre el terreno para evitar su erosión. El empleo de una cubierta vegetal sobre el suelo quemado ayuda a conservar la materia orgánica del terreno y a recuperar su productividad. La orografía irregular en la que tuvo lugar este incendio forestal hace que el uso de helicóptero sea indispensable para llegar a algunas zonas de difícil acceso.

En el terreno afectado por el incendio forestal de Monsagro, un helicóptero está actuando con esta técnica durante cinco o seis días en una superficie de en torno a unas 30 hectáreas en las zonas de más pendiente y difícil acceso, de forma que se pretende frenar la erosión de las próximas lluvias en la cabecera de la cuenca, por el acolchado del terreno con la paja. En estas mismas zonas, en los regatos, se van a instalar las albarradas o pequeños diques con piedras y troncos del entorno con el fin de evitar los arrastres a los cauces.

Con estas actuaciones se pretende garantizar la conservación de los montes de la provincia, para la mejora del medio natural, así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

El objetivo final es minimizar los daños causados por el incendio forestal de Monsagro que tuvo lugar este verano y conseguir un equilibrio de las masas forestales para prevenir la erosión de suelos, aumentar la biodiversidad y mejorar el paisaje de la zona.

Helimulching  en el terreno

Helimulching en el terreno