Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández, en La Salina

Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández, en La Salina

Salamanca Ayuntamientos

Cs lamenta que la Diputación de Salamanca haya perdido dos meses para ayudas del gasto energético

Los diputados liberales acusan al equipo de Gobierno de copiar la propuesta de Cs que el PP votó en contra en el pleno de julio para presentarla en un acto institucional como el Día de la Provincia como una auténtica medida electoralista

23 septiembre, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Cs de la Diputación de Salamanca no ha dejado pasar la ocasión, brindada por el presidente, Javier Iglesias, en el Día de la Provincia, para criticar la forma de anunciar las ayudas a los ayuntamientos para paliar el gasto energético. Además, los diputados liberales acusan al equipo de Gobierno de copiar la propuesta de Cs que el PP votó en contra en el pleno de julio para presentarla en un acto institucional como el Día de la Provincia como "una auténtica medida electoralista".

El Grupo Provincial de Cs en la Diputación de Salamanca ha acusado este viernes al equipo de Gobierno de "haber perdido dos meses" a la hora de apoyar a los municipios a paliar la grave situación económica provocada por el incremento de la factura energética. Todo ello, después de que el presidente de La Salina, Javier Iglesias, realizara un "anuncio claramente electoralista" en el Día de la Provincia, ante los alcaldes y concejales de los pueblos de Salamanca.

"Es incomprensible que hace dos meses el equipo de Gobierno se negara a apoyar una moción presentada por Ciudadanos en el pleno provincial dirigida a ayudar a los pueblos de la provincia para sufragar el incremento de los recibos de la luz y el gas y ahora hagan copien la iniciativa", explica el portavoz del Grupo Provincial Cs, Manuel Hernández. "Los pueblos están sufriendo una situación económica muy delicada y es lamentable que hayamos perdido dos meses, cuanto menos", ha añadido Manuel Hernández. "Habrá que ver si finalmente este plan de emergencia llega a los pueblos antes de que acabe el año", advierte el diputado de la formación naranja.

En opinión de los diputados de Ciudadanos en La Salina, "es incomprensible votar hace dos meses en contra de ayudar a los municipios a afrontar la subida energética y ahora promover lo mismo para apuntarse el tanto en un acto institucional como el Día de la Provincia".

"Vacío de contenido"

Además, desde Cs lamentan que el anuncio de un Plan de Emergencia Económica llegue "vacío de contenido" y parezca más un "brindis al sol", "una tomadura de pelo de quienes hace dos meses votaron no a nuestra propuesta" o directamente "una propuesta electoralista". "Ni una sola medida, ni una sola idea, ni una sola ocurrencia", ha afirmado el diputado liberal Jesús Luis de San Antonio.

En este sentido, añadió que Cs abogó en el pleno de La Salina de julio por aportar ayudas directas para todos los municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, con una cuantía de 5.000 euros para financiar gastos corrientes durante el año 2022, además de poder dividir la ayuda en módulos en función de tramos de población, mientras que la dotación presupuestaria debería salir del remanente de tesorería de la Diputación.

En dicha moción, además, Cs explicaba que los ayuntamientos podrían incluir como conceptos subvencionables los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, el alumbrado de las vías públicas, así como los gastos de gas, combustibles y carburantes, siempre y cuando sean sobre instalaciones de titularidad municipal y con uso o servicio público.

En todo caso, los diputados de Cs se ponen a disposición del equipo de Gobierno para consensuar las medidas para apoyar a los municipios de la provincia que redunden en beneficio de los ciudadanos de los pueblos de Salamanca. "Siempre vamos a estar a favor de ayudar a nuestros municipios y a nuestros vecinos y en esa labor constructiva nos van a encontrar, no como ha demostrado el equipo de Gobierno y en concreto en este asunto", ha sentenciado Jesús Luis de San Antonio.