García-Gallardo saluda a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel

García-Gallardo saluda a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel

Salamanca Startup OLÉ 2022

Castilla y León se presenta en Startup Olé como la región “más abierta y receptiva” al emprendimiento

Así lo ha dicho el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, en la inauguración en Salamanca del evento de referencia para el ecosistema del emprendimiento

6 septiembre, 2022 14:25

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha participado durante la mañana de hoy en los actos de inauguración de la octava edición de la Startup OLÉ, un encuentro tecnológico sobre empresas emergentes, emprendimiento e innovación referente para el sector. La gran cumbre mundial del emprendimiento, que se celebra en Salamanca, ha contado también con la participación de la comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con la que el vicepresidente ha podido mantener una reunión.

Durante este encuentro, en el que se ha podido trabajar con una gran sintonía y que ha acabado con el compromiso de colaboración entre ambos, García-Gallardo y Gabriel han podido comentar –entre otras cuestiones– la nueva Agenda Europea de Innovación, sobre la que el vicepresidente ha asegurado que “aguarda grandes desafíos”. “Sin innovación no hay futuro. Por ello, el Gobierno de Castilla y León tiene muy claro que tiene que desplegar una apuesta decidida para ofrecerle un futuro a los jóvenes de esta tierra”, ha declarado.

García-Gallardo ha reafirmado durante la jornada el valor industrial de Castilla y León como región propicia para la inversión y el emprendimiento, y ha remarcado que “es responsabilidad de los políticos” hacer que todas las industrias sean “apasionantes y atractivas” para los jóvenes. También ha destacado que el emprendimiento se ha de fomentar “desde la escuela” y ha presentado a Castilla y León como “la región más abierta a recibir nuevos inversores y a ayudar a crecer a los que ya se encuentran en la región”.

Durante el desayuno con inversores, directores de corporaciones e instituciones, celebrado en la sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca, García-Gallardo ha elogiado que Salamanca se posicione “como uno de los mayores referentes mundiales para el emprendimiento tecnológico y la innovación”, y ha puesto el foco en que lo hace “gracias al talento, la constancia y el esfuerzo que habéis sabido demostrar quienes desde el principio apostasteis por el futuro de OLÉ”.

El vicepresidente ha asegurado “comprender las dificultades y desafíos” que han de afrontar los emprendedores, y por eso ha comprometido “el pleno apoyo de la Junta”. Como muestra de este amparo, García-Gallardo ha destacado que la semana pasada se aprobó una ayuda de 9 millones de euros para apoyar seis planes estratégicos de seis empresas regionales.

Del mismo modo, ya en el acto de inauguración de Startup OLÉ ’22, celebrado en la sala Mayor del Palacio de Congresos, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a defender el espíritu industrial de Castilla y León que “permite ofrecer a los inversores una amplia cartera de suelo industrial equipada con la última tecnología”. “En nuestra región, estamos plenamente capacitados para ofrecer las mejores opciones tanto económica, como competitivamente hablando”, ha remachado.

Además del vicepresidente, han acudido al evento el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Venganzones; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández Rodríguez y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares.

Cooperación e innovación

A continuación tomó la palabra la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, quien se mostró “muy feliz” por su regreso a Salamanca por segundo año consecutivo y definió como “un honor” impulsar Startup Olé. “Nuestra cooperación se ha convertido en una referencia en cualquier punto de Europa, por eso queremos seguir promocionando a nuestras personas más talentosas, y generando debates tan estimulantes para, después, concretar acciones”, manifestó.

La comisaria, al igual que García-Gallardo, hizo mención a la nueva Agenda Europea como novedad en el debate de esta edición. “En esta ocasión no se va a discutir más sobre cuál es nuestra visión o sobre la innovación que se hace en Europa de la que estamos muy orgullosos, sino sobre cuáles son las acciones concretas que se deben llevar a cabo y ponerlas en práctica en la realidad”, añadió.

Gabriel destacó que Europa, España, y sus universidades están “repletas de talento” y reconoció que la investigación en el ámbito académico es “uno de los objetivos prioritarios de la nueva Agenda Europea de Innovación”. Asimismo, subrayó la necesidad de “replantear el ecosistema” entre las universidades y las empresas. “Si no hablamos sobre el problema de la innovación, nunca convenceremos, por ejemplo, a las personas del mundo rural de que también está ahí para ellas”, apostilló la comisaria europea.

Además, mostró su “orgullo” porque, desde su punto de vista, Startup Olé envía un mensaje “muy positivo” a los jóvenes, especialmente a las niñas y mujeres. “El año 2022 es el año de año Europeo de la Juventud y es el mejor año para enseñar a los jóvenes qué innovación pueden ver en Europa, España, en su lugar de origen, en su pueblo, en su ciudad, en su casa. Y estamos muy de acuerdo en esto”, valoró Gabriel. “Europa es una potencia líder en ciencia, con un sector industrial muy potente. Es por eso que es tan importante para nosotros promover la relación entre universidades, compañías y autoridades locales a través de la investigación, así como la inversión en este ámbito”, concluyó.

Encuentro de referencia para el sector

Durante las jornadas se celebrarán diversas ponencias de emprendedores de referencia, como Peter Vesterbacka, cofundador de Angry Birds; Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar; o Rodrigo del Prado, de BQ. Startup Olé contará igualmente con la participación de instituciones y empresas como Oracle, Huawei, I’MNOVATION Acciona, ICO-AXIS, enisa, CDTI, Iberdrola, Accenture, INCIBE, Capital Energy, Sek Lab Accelerator, elewit e Hispasat, Enagás, Fundación Once, Cruz Roja, BF Auto, Caixa Capital Risc, Spain Cap, Mondragón, FACSA, KAUDAL, Cofares, Cinfa, BME, etc.

Asimismo, el espíritu universitario del evento se mantiene con dos alianzas universitarias: la Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance, promovidas por la Comisión Europea y la Universidad de Salamanca. Además, se celebrarán cuatro congresos científicos sobre inteligencia artificial, seguridad informática y educación como son HAIS, SOCO, CISIS e ICEUTE.

El evento ha contado también con las exhibiciones y exposiciones tecnológicas de las distintas líneas de I+D+i de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Un robot para tomar muestras de productos reactivos, drones de vigilancia, equipos para la detección de drones, cámaras de vídeo personales instaladas en chalecos o el traje de kepler, el material más resistente conocido y que utilizan los Tedax, son algunas de las tecnologías con las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido a la octava edición de la Startup OLÉ.