Audiencia provincial de Salamanca

Audiencia provincial de Salamanca

Salamanca Tribunales

Condenado en Salamanca a dos años de prisión por abusar sexualmente de la nieta de su mujer

La Audiencia Provincial le prohíbe, además, acercarse a la menor a menos de 500 metros durante un periodo de cinco años y le obliga a indemnizarla con 6.000 euros

20 julio, 2022 18:03

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a un hombre a dos años de prisión por abusar sexualmente de la nieta de su mujer de forma continuada entre los años 2013 y 2018. La sala le prohíbe, además, acercarse a la menor a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante un periodo de cinco años y le obliga a indemnizarla con 6.000 euros, ya satisfechos. Asimismo, el tribunal le suspende la pena de cárcel conformidad entre las partes condicionada al cumplimiento del resto de medidas y a la no comisión de nuevos delitos.

Según recoge la sentencia, la menor, nacida en 2006, solía acudir con frecuencia a casa de su abuela materna, con quien estaba casado el condenado, que procedió en distintas ocasiones a darle besos en la boca a la menor cuando se quedaba a solas con él. Algo que ocurrió entre los años 2013 y 2016 cuando la niña y su madre se mudaron a la capital de Salamanca, lejos del municipio en el que ocurrieron los hechos.

A partir de entonces, la menor perdió el contacto durante algún tiempo con su abuela y el marido, hasta que ambos decidieron trasladarse también a la capital, donde nuevamente se reprodujeron los hechos. El hombre, aprovechando las distintas ocasiones en las que se quedaba a solas con la menor, procedió a besarla en la boca, “cada vez de manera más efusiva, llegando en alguna ocasión a introducir su lengua”.

“Movido por el ánimo libidinoso”

Con posterioridad a estos hechos, en un día no determinado de las Navidades del año 2018 en el domicilio de la abuela, cuando la menor ya tenía 12 años, el condenado, “movido por el ánimo libidinoso”, aprovechó que se había quedado a dormir y entró en su habitación. En esta ocasión, no se contentó con darle besos en la boca, sin que comenzó a tocarle sus partes íntimas por debajo del pantalón, pero sin llegar a introducirle los dedos, momento en el que la menor le dijo que parase, y lo hizo.

Tras este último episodio, la menor decidió no volver a tener relación alguna con su abuela y el marido, hasta que, en el mes de octubre de 2020, contó lo sucedido a un profesor del colegio en el que cursaba sus estudios porque se sentía mal por todo lo ocurrido.
Según el informe de valoración psicológica y credibilidad emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca, el relato realizado por la menor se valora como “creíble”. El hombre, eso sí, ya hizo efectiva en la cuenta de depósitos y consignación judicial la totalidad de la responsabilidad reclamada por la acusación, 6.000 euros, y ha mostrado asimismo arrepentimiento por los hechos y pedido perdón a la víctima.