El presidente de la Junta visita el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Monsagro, situado en El Maíllo

El presidente de la Junta visita el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Monsagro, situado en El Maíllo

Salamanca Medio Ambiente

El incendio de Monsagro sigue en nivel dos mientras tratan de sofocar la lengua entre Morasverdes y Guadapero

El incendio forestal de Candelario sigue en nivel uno aunque ha descendido el número de medios que trabajan en la zona

15 julio, 2022 17:44

Noticias relacionadas

La situación de los incendios en la provincia de Salamanca sigue siendo preocupante, en cuanto las altas temperaturas, el terreno y el viento no acompañan en su extinción. A estas horas, los esfuerzos se centran en detener el frente que avanza desde el alto del Copero en dirección a El Maíllo. El fuego ha entrado de lleno en la Sierra del Guindo arrasando una gran superficie de pinar.

Por su parte, el frente de valle de Las Batuecas está más estabilizado, ya que su evolución, según informan desde el puesto de mando, es "muy despacio e incluso en algunos momentos se detiene”.

En cuanto al frente de Guadapero, las llamas están a punto de entrar en una zona de dehesa donde será más fácil su control.

En resumen, según informa la Junta de Castilla y León en su último parte, el incendio forestal de Monsagro, que acumula más de 2.100 hectáreas calcinadas, continúa en la tarde de este viernes en nivel dos. Los efectivos desplegados en la zona siguen tratando de evitar que una lengua desbocada entre los municipios de Morasverdes y Guadapero, ambos desalojados esta mañana, se extienda hacia otros municipios.

El otro punto complicado del incendio forestal de Monsagro continúa en el parque natural de Las Batuecas, donde se sigue trabajando en su extinción. Los trabajos consisten en realizar cortafuegos y la utilización de máquinas para atajar las distintas lenguas. Las llamas han estado muy cerca del Monsaterio de San José, desalojado ayer, pero no han llegado a entrar gracias a la acción de los brigadistas.

Visita de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplaza de nuevo al Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo para reunirse con el consejero de Fomento y los responsables de coordinación de la extinción del incendio de Monsagro para evaluar la situación tras una mañana de trabajo intensa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa desde el Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo, que hay dos focos en estos momentos que preocupan por la virulencia de las llamas. El primero en la entrada del valle de Las Batuecas y la segunda zona en el foco de Monsagro, que avanza hacia El Maíllo.

Según el parte emitido por la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan ahora 14 técnicos, 24 agentes medioambientales, once helicópteros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, seis aviones anfibios desde Matacán, Torrejón, Zaragoza y Rosinos, dos hlicópteros bombarderos de gran capacidad, cinco cuadrillas de especialistas, cuadro cuadrillas helitransportadas, siete buldózer, 13 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 17 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.

712 hectáreas calcinadas en Candelario

Por otra parte, el incendio forestal de Candelario, en la Sierra del mismo nombre y de Béjar, que según las primeras estimaciones lleva calcinadas al menos 712 hectáreas, permanece activo en nivel uno de peligrosidad. Sin embargo, según el parte emitido este jueves por la Junta, en este momento se han reducido los medios trabajando en la zona lo que invita al optimismo sobre su extinción.

Así, en Candelario trabajan cuatro técnicos, once agentes medioambientales, cinco helicópteros, cinco cuadrillas de especialistas, una cuadrilla helitransportada, dos buldózer, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y una unidad móvil de análisis y planificación.

Cabe recordad que el fuego de Candelario provocó ayer la evacuación de un campamento con 60 personas, de los que 14 eran monitores y 46, menores.
Además, también en la provincia de Salamanca hay un fuego activo en Moronta, en nivel cero, con un agente medioambiental y una cuadrilla de especialistas. Por último, la Junta da por controlados los incendios de Miranda del Castañar y Fuentes de Oñoro, y por extinguidos los fuegos de Sealices El Chico, Puerto Seguro, Mogarraz y Cabrillas.