Acto homenaje a Herrasti en Ciudad Rodrigo a cargo del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca

Acto homenaje a Herrasti en Ciudad Rodrigo a cargo del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca

Salamanca Tradiciones

Vítores a la paz en el homenaje a Herrasti dentro de la Semana Napoleónica de Ciudad Rodrigo

Un emotivo homenaje en el que ha participado el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca y un profundo discurso del alcalde, Marcos Iglesias

9 julio, 2022 16:37

Noticias relacionadas

Un año más, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró la Semana Napoleónica, como homenaje a Herrasti, de los días 4 al 10 de julio de 2022. A lo largo de estos días se celebran diferentes actividades y eventos en los que se conmemora el heroico y destacado papel que tuvo Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia contra los ejércitos napoleónicos.

Como cumbre del programa, esta calurosa mañana de 9 de julio, se ha celebrado el homenaje al general, en el que ha sido protagonista el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca con el izado de bandera y homenaje a los caídos durante la Guerra de la Independencia.

Vídeo del homenaje a Herrasti en Ciudad Rodrigo

En este sentido, cabe destacar el profundo y emotivo discurso del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien, ante todo, defendió "el valor de la paz, en estos tiempos que vivimos tiempos nada fáciles, en un mundo tensionado en la actualidad por una guerra entre Rusia y Ucrania. Como tuve la oportunidad de apuntar en la pasada jura de bandera para civiles que hubo en nuestra ciudad el pasado mayo (de la mano del Ejército).

ito del Aire de la Base Aérea de Matacán) en este momento más que nunca debemos valorar el gran papel del Ejército Español y la profesionalidad de nuestras fuerzas armadas. El papel constitucional del Ejército es vital, no sólo para garantizar la integridad nacional, sino también para preservar la democracia y el Estado de derecho".

Así, anunció que "en los próximos días nuestra ciudad acogerá un grupo de niños y jóvenes de procedencia ucraniana, que vendrán a pasar una jornada, para conocernos. En sus ojos veremos el dolor de un país que sufre y la generosidad de nuestra Nación, España, así como de las otras naciones civilizadas". Un discurso que fue muy aplaudido y con vítores a Ciudad Rodrigo y España.

Todo ello presidido por el general Manuel Maldonado, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias. Además, han asistido autoridades civiles y militares como también la mayoría de los miembros de la Corporación Local y cientos de ciudadanos que han aplaudido el discurso del alcalde y la presencia del Ejército de Tierra.

Al finalizar los actos, tuvo lugar el desfile militar que discurrió por las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco hasta la , donde se rompieron filas y se dio por finalizado el acto.

Con el fin de dar mayor realce al desfile. muchos balcones, ventanas y fachadas por las calles por donde transcurría el desfile estaban engalanadas con banderas de España. Además, Ciudad Rodrigo lucía en todo su esplendor con tapices y pendones de gala que colgaban de los balcones de los edificios oficiales.

Andrés Pérez de Herrasti, gobernador de Ciudad Rodrigo (1750-1818)

El general Andrés Pérez de Herrasti combatió en la batalla de Tamames, librada el 18 de octubre de 1809, y apenas un par de días después recibió el empleo que le enfrentaría a dos de los más curtidos mariscales del Imperio, Masséna y Ney, convirtiéndose en gobernador militar de Ciudad Rodrigo, por entonces la sede de la Junta Superior de Castilla la Vieja, de la cual Herrasti sería presidente.

El 10 de julio de 1810, tras un asedio de dos meses y medio, Herrasti supo rendir la plaza de la que era gobernador en el momento preciso, sin faltar en absoluto a su deber como soldado, evitando la matanza que hubiera supuesto el asalto a las murallas. Dos días después de la capitulación, Herrasti marchaba al cautiverio en Francia junto a los supervivientes de su guarnición.

Como los demás deportados españoles, Herrasti recuperó su libertad en 1814, tras la abdicación de Napoleón. En un lamentable estado físico y moral, Herrasti aún tuvo que enfrentarse en Madrid al consejo de guerra de Purificación, que afortunadamente no encontró en él el más mínimo atisbo de traición a los Borbones y que determinó su limpieza y le recomendó para ser empleado por el rey «en el destino y clase que tenga S.M. a bien». Fernando VII tuvo a bien ascenderle a teniente general el 28 de julio del año 1814 con la antigüedad del día de la rendición de la plaza de Ciudad Rodrigo.

En 1816, el nombramiento de caballero de la Gran Cruz Laureada de San Fernando, que luce con todos sus atributos en el retrato con uniforme de teniente general que se exhibe en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Hasta la capital catalana se trasladaría Herrasti con la que era su esposa desde el año 1792, María Antonia de Luca y Timmermans, y allí moriría el día 24 de enero de 1818, tras una vida enteramente dedicada a la milicia y tras emplear sus últimos años en emprender esenciales mejoras urbanísticas en la ciudad de Barcelona, tales como la construcción del primer cementerio extramuros.