Luis Mariano Santos, durante un pleno de las Cortes

Luis Mariano Santos, durante un pleno de las Cortes Eduardo Margareto ICAL

Salamanca Sanidad

UPL insiste a la Junta para que dote de una UVI móvil a Vitigudino

Unión del Pueblo Leonés solicita al Ejecutivo autonómico, mediante una Proposición No de Ley, que instale cuanto antes este servicio, vital en caso de una emergencia sanitaria

7 julio, 2022 11:40

Noticias relacionadas

Ante lo que consideran “una necesidad vital”, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a solicitar a la Junta en las Cortes autonómicas que dote de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI móvil en Vitigudino para dar servicio al noroeste salmantino. Para ello, los leonesistas registraron el pasado mes de mayo una Proposición No de Ley, que aún está pendiente de ser debatida en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

En este aspecto, los leonesistas indican que han registrado esta petición ante lo que consideran un incumplimiento por parte de la Junta para una petición que han venido solicitando en los últimos años desde UPL. Y es que, según señalan, “a finales del pasado año se nos trasladó por parte de la Junta el compromiso de que en los próximos meses se instalaría una ambulancia de soporte vital avanzado en Vitigudino, pero pasado más de medio año desde dicho anuncio seguimos esperando”.

Por ello, UPL insiste al gobierno autonómico para “que cumpla con lo prometido sin más demora, pues ya van tarde, dado que la ambulancia debía estar operativa en Vitigudino ya este verano, época en la que el noroeste salmantino multiplica su población con el retorno de los emigrados”. Y es que los leonesistas se preguntan “¿A qué está esperando la Junta?”, y afirman que “estamos cansados de los incumplimientos con Salamanca de la Junta, pues siguen sin cumplir también con el compromiso de que la ambulancia de Soporte Vital Básico de La Fuente de San Esteban preste servicio las 24 horas del día, pues sigue siendo un servicio limitado a 14 horas diarias”.

Respecto a la UVI móvil de Vitigudino, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “la notable distancia geográfica existente entre el noroeste salmantino y la ciudad de Salamanca, con localidades superando incluso los 100 kilómetros de distancia, sumado al hecho de que la conexión con Salamanca desde el noroeste salmantino se realiza por carretera convencional, conlleva unos tiempos de trayecto y acceso demasiado amplios como para que la zona carezca de una ambulancia de emergencias”.

De este modo, los leonesistas han vuelto a insistir en Cortes en que debe ubicarse en Vitigudino una ambulancia de emergencias propiamente dicha, esto es, de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI móvil, dado que actualmente apenas se dota a la zona de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Por ello, desde UPL consideran que “se dotaría de un servicio necesario para el noroeste salmantino que resulta vital en caso de una emergencia sanitaria grave”, valorando que “debemos asegurar la asistencia y la llegada a las urgencias en un tiempo razonable en cualquier localidad, debiendo tener en cuenta la dispersión geográfica de nuestra población”.