Foto Google Maps de Barruecopardo

Foto Google Maps de Barruecopardo

Salamanca

La construcción de una fábrica de explosivos a granel en Barruecopardo, a información pública

La compañía Maxam Europe SA planea invertir más de 762.000 euros en un planta con capacidad para fabricar 12.500 toneladas de explosivo al año

29 junio, 2022 11:11

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca somete desde este miércoles al trámite de información pública la solicitud de autorización de establecimiento de una planta de fabricación de explosivos industriales a granel en Barruecopardo, en la comarca de Vitigudino.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado de hoy, de parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como órgano competente.

La compañía Maxam Europe SA, con domicilio social en Madrid, es la empresa que solicita la autorización para abordar un proyecto en el que pretende invertir un total de 762.336,15 euros. En concreto, la instalación proyectada es una planta de fabricación de explosivos a granel, consistente a una instalación de mezcla de materias primas que tendrá opción de producir varios tipos de explosivo.

Según recoge el citado documento público, “la fabricación se realizará solo bajo pedido del cliente, efectuando la fabricación directamente para descarga sobre la tolva del camión cargador y se suministrará el producto en los barrenos de la voladura”. Por lo tanto, no se hará almacenamiento del explosivo terminado, pues el producto a granel será suministrado directamente al cliente. La capacidad máxima de producción prevista es de 12.500 toneladas año, con una producción puntual diaria de hasta 50 toneladas.

La instalación contará con varias unidades, incluidas un edificio de fabricación, un hangar para camiones, depósitos de materias primas, instalaciones auxiliares y otras dependencias y servicios. Además, se dotará a la fábrica de un depósito de explosivos distanciado de las zonas de fabricación, de las oficinas y demás dependencias, donde se almacenará los productos explosivos terminados de fabricación propia y, en su caso, los productos explosivos terminados procedentes de terceros. Esta zona contará con un polvorín de explosivos y un polvorín de detonadores.

Según el BOE, el proyecto podrá ser examinado presencialmente en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y podrán formularse ante dicho órgano las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.