El secretario general del PSOE de Salamanca y diputado, David Serrada

El secretario general del PSOE de Salamanca y diputado, David Serrada

Salamanca Incendios

Serrada exige a la Junta contratar ya al dispositivo de extinción de incendios en Salamanca

El secretario general del PSOE de Salamanca recuerda que la competencia en materia de servicio de prevención y extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León

23 junio, 2022 10:31

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Salamanca y diputado en el Congreso, David Serrada, ha advertido que la competencia en materia de servicio de prevención y extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León donde “el PP lleva años haciendo una escandalosa dejación de funciones puesto que el Plan INFOCAL data de 1999 sin que se haya movido un dedo durante más de dos décadas para adaptar el dispositivo a un realidad que ha evolucionado en consonancia con el avance del cambio climático”.

La Junta no puede seguir escudándose en una normativa obsoleta que año tras año queda en evidencia, ha declarado, “y no es de recibo que se siga manteniendo el 1 de julio como fecha de inicio de la época de riesgo alto de incendios cuando las condiciones climatológicas vienen demostrando que ese peligro existe mucho antes”.

Serrada ha recriminado que los profesionales de los dispositivos para hacer frente a los incendios “sigan en sus casas porque la Junta se niega a contratarles hasta el 1 de julio mientras nuestro patrimonio natural desaparece pasto de las llamas”.

Tras el incendio de Ávila "prometieron una profunda reflexión"

En esta misma línea, el secretario general del PSOE de Salamanca ha recordado que tras el gravísimo incendio el pasado año en la provincia de Ávila, Mañueco y el señor Quiñones prometieron una profunda reflexión, “llevan desde entonces reflexionando pero siguen sin hacer nada, y de nuevo el fuego ha arrasado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra” ha recriminado.

“¿No son suficientes razones los incendios que año tras año se producen tanto en Salamanca como en el resto de la Comunidad para que el gobierno regional del PP asuma responsabilidades y adapte el dispositivo contra incendios a la realidad?” se ha preguntado el líder de los socialistas salmantinos, “los incendios son una realidad tozuda que no entiende de fechas ni requiere recortes o ahorro de costes” ha indicado tras calificar como “negligente” la gestión que la Junta está llevando a cabo en relación al servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

Salamanca, una provincia con una gran extensión de masa forestal

Para una provincia como Salamanca, se argumenta desde el PSOE, con una gran extensión cubierta por masa forestal, “es absolutamente imprescindible que el servicio y el operativo de prevención y extinción de incendios forestales se mantenga durante todo el año”. En invierno para realizar trabajos silvícolas que permitan mantener las zonas forestales en el mejor estado posible, reduciendo de esta forma, tanto la probabilidad de incendios en época estival  como sus consecuencias si se producen

Salamanca “necesita hoy, ahora y ya” un operativo bien dimensionado, comarcalizado, profesionalizado y en activo todo el año, han demandado los socialistas. “Todo lo demás son parches y una gestión negligente que no puede mantenerse ni un minuto más”.

Desde el PSOE  “llevamos muchos años alertando de este necesario cambio de rumbo en la gestión forestal y en el operativo o dispositivos de prevención y extinción”. Y en este sentido se han presentando numerosas iniciativas en las Cortes llevando hasta la Junta la voz de los profesionales que demandan, “como mejores conocedores de la realidad” un giro de 180 grados”. Propuestas e iniciativas que siempre se han encontrado con la negativa y el rechazo del PP para ponerlas en marcha, pues bien, “hacer oídos sordos” trae como consecuencia incendios de extrema gravedad, importantísimas pérdidas medioambientales y patrimoniales, y arruinar el modo de vida de miles de castellanos y leoneses en su gran mayoría del medio rural

Por todo ello, resulta urgente aprobar una Ley de Prevención, Extinción e Investigación de Incendios Forestales en Castilla y León. Modificar el Infocal, “disponiendo medios de extinción operativos durante todo el año en cada provincia” y realizar los trámites necesarios para reconocer la categoría de “bombero forestal” al personal que desarrolla estas funciones en la Comunidad Autónoma” se pide desde el partido socialista.

De igual manera, desde el PSOE se exige a la Junta revertir los recortes realizados hace una década y aumentar la inversión en prevención, así como profesionalizar el operativo de forma paulatina. Sin olvidar también la renovación de los vehículos y la creación de un Cuerpo de Agentes Medioambientales en toda la Comunidad Autónoma, han concluido.