Lucha contra los grandes incendios forestales

Lucha contra los grandes incendios forestales

Salamanca Universidad

La USAL crea una plataforma geoespacial inédita en Europa contra los grandes incendios forestales

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto europeo ‘DRYADS’ de más de 22 millones de euros a través de sus grupos de investigación TIDOP y SINUMCC

22 junio, 2022 10:56

Noticias relacionadas

Los últimos datos de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea 'Copernicus' revelan que los incendios forestales en España ya han arrasado casi el doble de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021. Cada vez más devastadores y difíciles de controlar, aparecen en lugares donde antes era difícil que surgieran. Las quemas prescritas y los incendios forestales afectan a la salud humana y destruyen los ecosistemas debido a la destrucción del suelo y de la vegetación y los gases contaminantes que emiten.

En este contexto, la Universidad de Salamanca participa en el proyecto europeo “DRYADS. A Holistic Fire Management Ecosystem for Prevention, Detection and Restoration of Environmental Disasters”’, consistente en la construcción de un ecosistema holístico único de gestión de incendios en las tres fases de: prevención, detección y restauración. La USAL forma parte del consorcio internacional de investigación junto a 47 empresas y centros de investigación de 14 países diferentes y será la encargada de liderar el desarrollo de una plataforma geoespacial inédita y de gran valor para proporcionar soluciones en las tres fases mencionadas.

Para ello, los grupos de investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), dirigido por el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera, y SINUMCC (Grupo de Investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico), liderado por la profesora del Departamento de Matemática Aplicada Mª Isabel Asensio Sevilla, han obtenido una dotación económica de 700.000 € del total del proyecto DRYADS.

La plataforma DRYADS desarrollada por la Universidad de Salamanca va más allá de ser un complejo sistema computacional avanzado basado en Inteligencia Artificial para ayudar en la gestión de los incendios forestales, ya que proporcionará funcionalidades de análisis de riesgos, planificación de rutas de evacuación, detección de ignición de incendios, herramientas de simulación de propagación de fuego y humo y restauración forestal, entre otras.

Asimismo, la plataforma geoespacial se alimentará de diferentes tipos de imágenes gracias a los datos procedentes desde los satélites de la Agencia Espacial Europea y drones aéreos, hasta de un zepelín no tripulado que se ubicará en la estratosfera y que permitirá tomar datos inéditos hasta el momento.   

Los grupos TIDOP y SINUMCC, radicados en la Escuela Politécnica de Ávila y en la Facultad de Ciencias de la USAL, respectivamente, colaboran desde hace tiempo en materia de incendios forestales, por lo que disponen de una amplia experiencia. La contribución de la Universidad en DRYADS es clave en varias líneas destacadas del proyecto. Entre sus retos, se encuentra impulsar y desarrollar esta plataforma geoespacial inédita en Europa que permitirá aportar valor en el desarrollo de una estrategia global en la gestión de los incendios forestales.

El despliegue de la plataforma geoespacial DRYADS será testado en 8 casos piloto de diferentes países, para desarrollar un plan integrador que permita incorporar todos los componentes funcionales desarrollados dentro del proyecto en un marco operativo común. Uno de estos 8 está ubicado en España, más concretamente en el Valle del Tiétar (Ávila), convirtiéndose esta área de la provincia en una de las zonas modelo y objeto de análisis y estudio con las tecnologías más disruptivas.

Resumen del proyecto

Incendio forestal

Incendio forestal

DRYADS es un proyecto H2020 formado por 47 socios de 12 países de la UE, 1 país asociado (Noruega) y Taiwán. Motivado por la necesidad de una gestión de los incendios forestales más eficaz y basada en la ciencia, así como de una toma de decisiones informada sobre los riesgos, el consorcio DRYADS se basará en productos de alto nivel de preparación tecnológica (TRL) y los unirá en una plataforma holística de gestión de incendios que optimice y reutilice los recursos sociotecnológicos disponibles en las tres fases principales de actuación frente a los incendios forestales.

Al adoptar un enfoque de múltiples usuarios en su núcleo, las soluciones de DRYADS contribuirán al desarrollo sostenible como un proceso social inclusivo y garantizarán la sostenibilidad y la resistencia del entorno natural, así como de las sociedades humanas locales.

Los avances del DRYADS se demostrarán y validarán en condiciones reales de funcionamiento en ocho casos piloto complejos en siete países de la UE (Rumanía, España, Italia, Grecia, Noruega, Austria y Alemania) y Taiwán.