Salamanca

El PSOE denuncia el retraso de las obras del módulo penitenciario del nuevo Hospital de Salamanca

Según los socialistas, “carece de medidas de seguridad que permitan la asistencia médica y la hospitalización de este colectivo

22 junio, 2022 22:18

El PSOE de Salamanca denunció que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, lleva más de un año a la espera de la realización de las obras por parte de la Junta para adecuar el módulo penitenciario del nuevo Hospital Clínico Universitario. Con ello, los socialistas señalaron que los reclusos de la prisión de Topas no pueden ser atendidos en el complejo hospitalario debido a que carecen de “las medidas de seguridad pertinentes que permitan la prestación de asistencia médica y la hospitalización de este colectivo de personas”. Por ello, tienen que ser desplazados a centros de Ávila y Valladolid, según informa Ical.

Los socialistas señalan además que el pasado mes de febrero, el gobierno regional reconoció en una reunión con el Ejecutivo central que la Unidad de Custodia Hospitalaria no podía entrar en funcionamiento “porque dicho módulo no tenía las medidas de seguridad que solicitaba la Administración Penitenciaria”. Cuestiones que se centran, principalmente en “fallos y carencias de diseño”. Así, PSOE recordó que las obras tienen un presupuesto de 346.409 euros pero que siguen sin licitarse. 

Además, señalaron que Instituciones Penitenciarias pidió “celeridad” a la Junta y el acometimiento de las actuaciones necesarias a través de la Gerencia del Complejo Hospitalario el pasado cinco de mayo, y que todavía no recibieron respuesta. Además, el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso y diputado David Serrada recordó que la administración regional “decidió de manera unilateral” el cierre del antiguo Hospital, donde sí se contaba con una unidad que cumplía estar características. 

Desde el PSOE de Salamanca también señalaron que durante el tiempo que el nuevo Hospital lleva en funcionamiento “no se han dejado de tener que realizar reparaciones, subsanaciones y rectificaciones”, por problemas de filtraciones de agua, sistemas de climatización o problemas de diseño en los quirófanos. Además, denunciaron que “los techos no cumplen con la normativa vigente”, los problemas de refrigeración de las cocinas y el Helipuerto no operativo al carecer de permisos, al igual que el aparcamiento para los usuarios.