Buenaventura Velasco, Javier Iglesias, Benjamín Crespo y Antonio Labrador, en la Diputación de Salamanca

Buenaventura Velasco, Javier Iglesias, Benjamín Crespo y Antonio Labrador, en la Diputación de Salamanca

Salamanca Empresas

Los Viveros de Empresa, una apuesta por el empleo en la provincia de Salamanca

La Diputación renueva los convenios con las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar para favorecer la creación de empresas a través de los Viveros

16 junio, 2022 12:20

Noticias relacionadas

La Diputación de Salamanca y las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar apuestan "decididamente" por la creación de empresas y el empleo a través de los Viveros. Por ello, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, y Béjar, Buenaventura Velasco, han firmado esta mañana el convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la institución provincial presta apoyo a los emprendedores y empresarios salmantinos, mediante los Viveros de Empresa implantados en Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.

Javier Iglesias recordó que "desde hace varios años, desde la Diputación de Salamanca venimos estrechando lazos de colaboración las Cámaras de Comercio con un único objetivo, la mejora del empleo y de las oportunidades en la provincia de Salamanca". Dejó claro el presidente que "el empleo es la base para conseguir fijar población en el medio rural. Es clave para mejorar la vida de las personas, y es el primer paso para hacer una provincia más próspera".

Por este motivo, adujo Iglesias, "desde la Diputación nos empeñamos en poner en marcha políticas que favorezcan la creación y la mejora de empleo en la provincia. Y, entre esas acciones, está también establecer alianzas con el sector productivo del territorio".

Por su parte, Benjamín Crespo, quien explicó que el Vivero de Ciudad Rodrigo es "un éxito total", abundó en la idea de "siempre caminar de la mano en la búsqueda de la mejora de nuestros empresarios". Por ello, dijo Crespo, "contribuimos y fomentamos el emprendimiento en la provincia de Salamanca, para lograr un tejido empresarial fuerte".

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca reconoció que, "especialmente durante los últimos cuatro años", los viveros han experimentado un crecimiento hasta alcanzar “casi el 90 por ciento” de la ocupación. “Un dato clave que refleja la importancia de que la colaboración institucional favorezca la generación de espacios como estos para emprender", valoró Crespo, quien por otro lado expresó que el nuevo acuerdo viene cargado de "ilusión, responsabilidad y motivación" por construir "un tejido productivo fuerte”. “Sumar nuestras fuerzas nos hace más grandes y favorece la salud de la economía”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Buenaventura Velasco, se sumó a los agradecimientos y advirtió de que “seguramente, sin este convenio hubiera sido muy difícil llegar a los objetivos”. Explicó, igualmente, que se trata de un espacio físico para que las empresas se desarrollen y puedan emprender su proyecto de "comercio o industria y, en definitiva, de vida”.

Además, desea favorecer la generación de empleo, asesorar y formar a los empresarios, así como crear un ambiente "idóneo" entre las empresas del vivero para que sean "capaces" de solucionar sus dificultades a la hora de desarrollar el proyecto. “No tenemos otra responsabilidad que contribuir al desarrollo de la zona y últimamente estamos viendo a gente capaz de regresar a territorios que se están despoblando, y nos sentimos tremendamente orgullosos por ello”, manifestó, señalando que en los once años de instalación del vivero de Béjar ya han pasado por allí 40 empresas.

Sostenimiento económico de los Viveros

La Diputación de Salamanca, en su pretensión por facilitar un entorno que favorezca la creación de empresas y potenciar la productividad y competitividad de la economía, colabora en el sostenimiento económico de los Viveros de Empresas. Así, concede 45.000 euros en forma de subvenciones nominativas a las Cámaras de Comercio de Béjar y Salamanca.

De ellos, 15.000 euros para el Vivero de Empresas IRIS (Ciudad Rodrigo), 15.000 euros al Vivero de Empresas INNOVA de Peñaranda y 15.000 euros para el Vivero de Empresas de Béjar.

Este importe está destinado a gastos de mantenimiento (oficina, arrendamiento, suministros, limpieza, telecomunicaciones, promoción, personal, asesoramiento, etc.) durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.