La concejala de Bienestar Social, Ana Suárez, esta mañana

La concejala de Bienestar Social, Ana Suárez, esta mañana

Salamanca Sociedad

Salamanca cuenta con un sistema telefónico para dar respuesta inmediata a las atenciones sociales

El objetivo es agilizar la atención realizada desde los Centros de Acción Social (CEAS) y lograr una mayor eficiencia y mejora de la atención

2 junio, 2022 12:49

Noticias relacionadas

La ciudad de Salamanca cuenta, desde este mes de junio, con un nuevo sistema de atención telefónica para gestionar las citas de los Centros de Acción Social. Este sistema, que fue presentado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, busca "agilizar" los tiempos de intervención y conseguir "una mayor eficencia y una mejora en dicho servicio".

De esta manera, aquellas demandas de los ciudadanos que no requieran valoración e intervención social se derivarán a un Equipo de Trámites Rápidos donde un trabajador social del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento gestionará de manera telefónica o presencial la gestión, en un tiempo entre 5 y 10 minutos. Aquellas otras que demanden valoración e intervención social serán derivadas al CEAS de la capital que le corresponda en función de su lugar de residencia, diferenciando según la tipología de la consulta, en función de si el trámite requerido es urgente u ordinario. Esto permitirá agilizar las tramitaciones, con la intención de mejorar la atención social que se realiza desde el Ayuntamiento de Salamanca.

A través del teléfono 900550010, el Ayuntamiento de Salamanca garantizará una atención telefónica para una asignación eficiente de las citas, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. En esta llamada se realizará el primer triaje, diferenciando si es necesaria una valoración o intervención o no. En caso de que sea necesaria, se realizará el segundo triaje, determinando la urgencia de la necesidad de intervención.

Trámites rápidos

Dentro de los trámites rápidos se responderá telefónicamente acerca de la interpretación de documentación de expedientes ya abiertos, o la emisión de informes de usuarios que ya estuvieran en el sistema. De manera presencial se realizarán orientaciones sobre las solicitudes de dependencia o la tramitación de informes sociales para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, Becas de Comedor Escolar, situaciones especiales para bono social, informes de arraigo o informes de vulnerabilidad para otros servicios municipales.

Si las solicitudes requieren valoración o intervención, se trabajará de manera adecuada a cada caso adoptando las medidas y actuaciones necesarias para paliar situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión, prestando el apoyo necesario en función de la necesidad y las características personales, familiares o de convivencia. Se considerarán actuaciones urgentes o prioritarias aquellas en las que personas con discapacidad y sin apoyos demanden una atención; las valoraciones de situaciones de insalubridad de viviendas; las valoraciones de riesgo social para garantizar la continuidad de cuidados cuando se produzca un alta tras un ingreso hospitalario; las situaciones de dependencia; las tramitaciones de plazas en centros residenciales por prioridad social; las intervenciones con menores o la detección de casos y derivaciones al CIAM (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer) cuando existan medidas de protección a la mujer; así como las que conlleven informes policiales.

Por otra parte, se asignará cita al CEAS correspondiente, en carácter ordinario, a aquellas valoraciones para la solicitud o tramitación de ayudas, la atención a personas con discapacidad que tengan apoyos, las valoraciones y derivaciones de casos a programas municipales (Salamanca Acompaña…), así como los casos de valoración y derivación para los equipos de inclusión social.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado que se trata de un sistema que pretende “mejorar la atención a las personas de la ciudad que necesiten nuestros servicios”. De esta forma, ha añadido Suárez, “el objetivo es minimizar las esperas y evitar desplazamientos innecesarios a los Centros de Acción Social”. “Esta propuesta surge de un Grupo de Trabajo de Calidad de Procesos Internos formado por personal voluntario de los CEAS de la ciudad que han analizado cada una de las gestiones realizadas desde el CEAS y han elaborado esta propuesta para mejorar el servicio”, ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.