Concentración de los médicos del Servicio de Urgencias y Emergencias de los hospitales de Castilla y León para reclamar la creación de la especialidad.

Concentración de los médicos del Servicio de Urgencias y Emergencias de los hospitales de Castilla y León para reclamar la creación de la especialidad. David Arranz ICAL

Salamanca Sanidad

Las urgencias del nuevo Hospital de Salamanca se estabilizan en 450 diarias desde la unificación

El equipo capitaneado por el recién llegado a la Jefatura del servicio, Jorge García, continúa adaptándose a una realidad patente desde el pasado mes de octubre tras casi cuatro décadas de dispersión

27 mayo, 2022 13:32

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- Las urgencias del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se estabilizaron en trono a las 450 diarias desde que se produjera la unificación. Así lo reconoció este viernes el recién llegado a la Jefatura del Servicio, Jorge García, quien reconoció que el equipo que capitanea continúa adaptándose a una realidad patente desde el pasado mes de octubre tras casi cuatro décadas de dispersión.

En concreto, las emergencias en Salamanca estuvieron divididas durante 39 años entre el antiguo edificio del Clínico, ya en fase de demolición y cuyo derribo se producirá en las próximas fechas, y el inmueble Virgen de la Vega, ahora reconvertido en Edificio de Consultas por Sacyl tras la construcción de la nueva infraestructura sanitaria de la capital del Tormes.

“Lógicamente, la unificación ha supuesto que lo que antes veíamos en dos hospitales, ahora lo vemos en uno. Y vamos, poco a poco, adaptándonos al nuevo servicio”, manifestó hoy García, quien participó junto a una veintena de facultativos a su cargo en el acto de reivindicación con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el que reclamaron la creación de una especialidad específica.

En este sentido, el jefe de Urgencias reconoció que están “escasos de personal” y recordó la denuncia realizada hace pocas semanas por la Gerencia del Hospital tras la marcha de varios profesionales hacia la Atención Primaria, al haber obtenido la plaza. Tenemos el problema de que nos ‘robamos’ facultativos, que van de un lado a otro porque pueden elegir”, insistió.

Por eso, junto al resto de sus compañeros de Servicio, Jorge García exigió el impulso de la carrera de urgenciólogo en el sistema sanitario de salud, una figura reconocida en el resto de Europa y también en las Fuerzas Armadas, pero no en el ámbito civil. “No creemos que sea un problema la creación de la especialidad, sino más bien todo lo contrario. Eso evitaría la ‘fuga’ de especialistas de otros ámbitos”, concluyó.