Los doctores Emilio Fonseca, Juan José Cruz y César Rodríguez, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Los doctores Emilio Fonseca, Juan José Cruz y César Rodríguez, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Salamanca Investigación

Salamanca capitaliza esta semana los últimos avances en investigación oncológica

Más de 200 profesionales españoles, a los que hay que sumar un nutrido grupo de especialistas latinoamericanos que seguirán el foro en línea, participarán en el Simposio

18 mayo, 2022 13:18

Noticias relacionadas

Salamanca es uno de los centros más importantes en cuanto a investigación y tratamiento del cáncer. Desde esta perspectiva, la ciudad acoge esta semana uno de los simposios oncológicos más veteranos en España. Fundado hace casi 23 años, con distintas denominaciones, por el doctor Juan Jesús Cruz, reconocido especialista que durante años ocupó la jefatura de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca. Desde sus inicios, el Simposio de Bases Biológicas e Innovación Terapéutica se ha basado en profundizar en el conocimiento de la biología de los tumores para lograr un diagnóstico y tratamiento más precisos.

En este sentido, explica el doctor César Rodríguez -coordinador del evento junto al doctor Cruz desde sus inicios y actual jefe de Unidad Oncológica en el HUSA, que también estuvieron acompañados por el doctor Emilio Fonseca, actual jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital-, una de las principales barreras es garantizar la sostenibilidad de "un sistema en el que sea posible incorporar la innovación terapéutica de manera ágil y equitativa". Así, explicó, "equidad implica que no puede, ni debe tratarse de forma diferente a un paciente dependiendo de su lugar de residencia".

Un asunto que "no quiere decir que en todos los sitios tenga que disponerse de todos los recursos, sino que todos los pacientes tengan acceso a los mismos recursos a través de sus sistemas de salud en los centros apropiados. Este es uno de los principales retos que hay que afrontar tanto en la práctica clínica como en la investigación oncológica".

La importancia de la medicina de precisión

La coordinación científica del Simposio se completa con el doctor Emilio Fonseca, que señala la "importancia de la medicina de precisión en este ámbito. Un enfoque prioritario en el Servicio" que dirige.

Esta mañana, los tres coordinadores científicos del Simposio han presentado los principales contenidos del programa de esta edición, que atraerá a más de 200 profesionales españoles y un nutrido grupo de especialistas latinoamericanos, que se conectarán de manera virtual durante las jornadas que se celebran mañana y pasado.

Aunar conocimiento a favor del paciente

El doctor César Rodríguez valora especialmente el papel del Simposio a la hora de compartir conocimiento útil para mejorar la atención a los pacientes. "Los clínicos, a veces, no conocemos a fondo cómo se desarrolla el trabajo de laboratorio y, a la inversa, los investigadores básicos necesitan saber cómo se aplican y qué resultados dan las innovaciones terapéuticas en la práctica asistencial real".

En su opinión, "aún queda mucho camino por recorrer para conocer las verdaderas vías responsables de la eficacia de los tratamientos y de sus resistencias en oncología de precisión". Y, añade, "poder determinar con mayor precisión cuáles son las dianas sobre las que actuar, de manera selectiva y menos tóxica y conocer sus mecanismos de resistencia, es esencial".

"La incorporación de la inmunoterapia a una cada vez más amplia variedad de tumores está siendo un actor relevante", señaló también. Además, otro de los retos que la oncología debe afrontar es cómo desarrollar los resultados del tratamiento con anticuerpos conjugados que permitan emplear estrategias clásicas como la quimioterapia, asociadas a terapias moleculares, aumentando su eficacia y disminuyendo su toxicidad.

Entre los contenidos más relevantes que se abordarán en el foro, el doctor Cruz citó la relación entre Covid-19 y cáncer, ya que durante el año que va de marzo de 2020 a marzo de 2021, "se diagnosticaron un 20% menos de tumores, algo que se va recuperando poco a poco". También se tratará la inmunoterapia y terapias dirigidas así como el análisis del establecimiento de biomarcadores y la secuenciación masiva, entre otros aspectos.