Campus científico de verano

Campus científico de verano

Salamanca Universidad

La Usal organiza otra nueva edición de los campamentos y campus científicos de verano

Las actividades tendrán lugar entre el 4 y el 15 de julio y están destinados a alumnos y alumnas de Primaria y la ESO

16 mayo, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca acogerá el próximo verano una nueva edición de sus campamentos y campus científicos. La Unidad de Cultura Científica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza dos modalidades de campamento científico de verano.

Por un lado, se han convocado los campamentos destinados a niños y niñas que hayan cursado de 1º a 6º de primaria en el curso 2021-2022. En horario de 9:00 a 14:00, los participantes podrán conocer distintos laboratorios, centros de investigación, servicios, facultades y departamentos de la Universidad de Salamanca de la mano de expertos y personal investigador, además de realizar juegos y deportes alternativos como yoga, escalada y ajedrez.

Este año esta propuesta lúdica cuenta con dos novedades. Una actividad STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la que se podrá ver las aplicaciones de impresoras 3D, láseres y demás componentes, integrando el arte y el diseño. Y una excursión de una mañana entera, la primera semana para conocer las instalaciones del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) y la segunda a Villaseco de los Reyes, donde se encuentra el Museo de Ciencias de la Naturaleza.

Los participantes estarán repartidos en tres grupos de 24, según su edad, y contarán en todo momento con dos monitores de ocio y tiempo libre por grupo. La sede principal es el edificio de Peñuelas de San Blas, desde el que acudirán a los distintos emplazamientos para realizar los talleres propuestos cada semana.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/eZH4tapFUTNAdyNv6

Campus científicos de verano

Y, por otro lado, están los campus científicos de verano, destinados a jóvenes que hayan cursado de 1º a 4º de la ESO en el curso 2021-2022. Durante cinco días, en sesiones de 9:30 a 14:00 h, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en los centros de investigación a través la elaboración de un trabajo de investigación tutorizado por investigadores del centro.

Además, recibirán talleres de comunicación científica y diseño gráfico adaptado a trabajos científicos. El último día, los participantes expondrán sus trabajos en una jornada de presentaciones y charlas de divulgación por parte de algunos de los mejores científicos de cada centro.

Este año los proyectos propuestos son tres, aunque si el número de solicitudes es alto, el proyecto «Más allá de lo que ves: El mundo invisible de las bacterias» se repetirá la segunda semana de julio.

Semana del 4 al 8 de julio

PROYECTO «MicroMundo»

Destinatarios: Para estudiantes que hayan cursado de 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2021/2022

Lugar: Instituto de Biología Funcional y Genómica

Descripción: MicroMundo es un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

PROYECTO «Más allá de lo que ves: El mundo invisible de las bacterias»

Destinatarios: Para estudiantes que hayan cursado de 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2021/2022.

Lugar: Centro de investigación del Cáncer

Descripción: Ponte en la piel de un microbiólogo y descubre por ti mismo qué microorganismos se esconden en los lugares más inesperados. Aprende a distinguir bacterias bajo un microscopio y extrae ADN con materiales caseros. Podrás plantear tu propia hipótesis sobre el mundo microscópico que te rodea y descubrir si estás en lo cierto.

Semana del 11 al 15 de julio

PROYECTO «El paciente ha entrado en shock, ¿y ahora que hacemos?»

Destinatarios: Para estudiantes que hayan cursado de 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2021/2022

Lugar: Hospital Universitario y Facultad de Medicina

Descripción: El shock es una afección crítica que se produce cuando el cuerpo no está recibiendo la sangre suficiente. La falta de flujo sanguíneo significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar. Muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto. En este campus, aprenderemos los pasos y maniobras más importantes para sacar a nuestro paciente del shock.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/vxAsJZZTAzmoC3fk9