El científico Juan Carlos Izpisúa, a la izquierda de la foto,  avanza una “segunda revolución” en la esperanza de vida

El científico Juan Carlos Izpisúa, a la izquierda de la foto, avanza una “segunda revolución” en la esperanza de vida

Salamanca

El científico Juan Carlos Izpisúa avanza una “segunda revolución” en la esperanza de vida

El foro ‘Age Open Science’, inaugurado hoy en Salamanca, aborda los últimos avances en investigación sobre envejecimiento y longevidad

11 mayo, 2022 13:45

El científico Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Salk Institute for Biological Studies, avanzó este miércoles en Salamanca una “segunda revolución” en la esperanza de vida de la ciudadanía gracias a los “esfuerzos” realizados por la comunidad biomédica, “especialmente en los últimos 25 años”. El investigador participó hoy en el acto inaugural del foro ‘Age Open Sciencie’, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca antes de pronunciar una conferencia en el Patio de Escuelas sobre el ‘Enfoque para la progra­mación del rejuvenecimiento celular’.

Izpisúa consideró durante su intervención que este avance en la esperanza de vida es “el factor más importante” para la humanidad desde el punto de vista “social y económico” y que hará que el ser humano deba replantearse su existencia. En este sentido explicó que deberá reorganizar la duración de la etapa educativa y del tiempo de trabajo porque la jubilación será “muy distinta”. El investigador incidió en que la esperanza de vida que a lo largo de “miles de generaciones” se había mantenido “constante”, en el último siglo ha experimentado “un cambio extraordinario” debido a factores como “las vacunas, los antibióticos y la higiene”. Hechos que han provocado un aumento en la esperanza de vida que, según sus cifras, oscila entre los 20 y los 25 años.

Durante el acto oficial de apertura del foro también intervino la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien destacó las aportaciones de la nueva Ley de Ciencia, que sigue en tramitación parlamentaria. “Por primera vez incluye un compromiso para incrementar de forma mantenida la inversión en ciencia con un horizonte hasta 2030 y con un objetivo ambicioso”, refirió.

Además, Raquel Yotti especificó que, desde el Ministerio, apuntan un “foco especial” al área de salud con el desarrollo de un plan estratégico de transformación con un perte centrado centrado específicamente en la biotecnología aplicada a la salud. “Con una orientación centrada en las nuevas terapias, que son terapias vivas, biológicas, y que suponen un nuevo horizonte, una nueva oportunidad que España quiere aprovechar para mejorar la salud de toda la población, el bienestar y la longevidad. Y también para crear riqueza”, matizó la secretaria general de Innovación.

El rector, Ricardo Rivero, manifestó, por su parte, la intención de la Universidad de Salamanca de estar preparada para aprovechar los fondos del perte anunciado por el Ministerio de Innovación e invitó a seguir el foro a la comunidad universitaria. Un evento organizado por la Fundación General de la Usal, cuyo director gerente, Óscar González, explicó ante los medios que el foro contará durante dos días con “los mejores investigadores en las áreas de envejecimiento y longevidad”.

Así, el foro ‘Age Open Science’ apuesta por “conectar la ciencia y la sociedad” con el objetivo de situar estos temas en la agenda de país. Por ello, los lugares más emblemáticos de la capital salmantina son, hoy y mañana, el escenario de encuentro entre científicos, ciudadanos y comunidad universitaria. Las calles de Salamanca acogen la celebración de este “singular formato” en el que 12 científicos “a la vanguardia mundial” de la investigación sobre envejecimiento y longevidad expondrán los últimos avances científicos al respecto y contestarán a las preguntas que la sociedad les formule.

El evento forma parte del proyecto para una sociedad longeva aprobado en el marco del Programa Interreg V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Tras la ceremonia de inauguración, el foro arrancará su programa para todo el público, tanto presencialmente como por 'streaming'.

Programación

El Patio de Escuelas de la Usal acogió la participación de Juan Carlos Izpisúa, tras el que intervino Pura Muñoz, de la Universidad Pompeu Fabra, quien pronunció la charla ‘Apuntando a la senescencia celular para mejorar la regeneración muscular durante el envejecimiento’.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, el patio del Palacio de Anaya albergó la intervención de Giovanna Mallucci, del UK Dementia Research Institute, y Manuel Serrano, del Institute for Research in Biomedicine, sobre ‘Avances en senescencia celular y reprogramación celular para contrarrestar enfermedades asociadas al envejecimiento’.

La jornada del miércoles finalizó en el Palacio de La Salina a las 13.30 horas con las charlas ‘Envejecimiento de células madre: consecuencias funcionales y estrategias rejuvenecedoras’, a cargo de Tom Rando, de Stanford Center of Longevity, y ‘La biología regenerativa de los progenitores del SNC adulto: revertir los estragos del tiempo’, por Robin Franklin, del MRC Cambridge Stem Cell Institute.

Segunda jornada

El foro se reanudará el jueves 12 con las intervenciones de los científicos Kun Zhang, del UC San Diego Jacobs School os Engineering, quien hablará a las 10 en el Patio Chico sobre ‘Perfeccionamiento del estrés celular y la senescencia a través de la construcción de un atlas celular’, antes de la intervención de Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, sobre ‘Mecanismos de longevidad y estabilidad del epigenoma’.

A las 11.30 horas en el Palacio de Monterrey, Cynthia Kenyon, de la Universidad de California y Calico Laboratiories, pronunciará la charla titulada ‘Un reloj fisiológico para el envejecimiento humano’ y Heinrich Jasper, del Genetic INC/ Buck Institute, hablará sobre la ‘Disfunción de células madre relacionada con la edad en epitelios de barrera - Estrategias para la intervención’.

Más tarde, a las 13 horas, el Colegio Arzobispo Fonseca albergará la charla ‘Estudios de metilación del ADN del envejecimiento en diferentes mamíferos’, pronunciada por Steve Horvath, de la David Geffen School of Madicine de la Universidad de Ucla, y también ‘Activación de la telomerasa para el tratamiento de trastornos de pérdida de telómeros’, por María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. A las 14.00 horas, la capilla acogerá el acto de clausura.