Dos agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo.

Dos agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo.

Salamanca Sucesos

La Policía Nacional de Salamanca realiza más detenciones por falsificar permisos de residencia

Nueva Operación Policial contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedades documentales y fraudes a las Administraciones

18 mayo, 2022 14:46

Noticias relacionadas

Funcionarios de  la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, ha realizado en el día de ayer la primera detención de una mujer en una nueva operación contra el fraude, las falsedades documentales y los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó hace tres meses en Salamanca, cuando se tuvo conocimiento de la actividad delictiva relacionada con fraudes a diferentes Administraciones Públicas, con la presentación de falsificaciones en el Ayuntamiento de Salamanca, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La investigación desveló el destino de los certificados de empadronamiento obtenidos fraudulentamente, comprobándose que además de favorecer la inmigración irregular, conseguían obtener permisos de residencia de familiar de comunitario fraudulentos y también utilizaban la documentación obtenida fraudulentamente para solicitar distintas ayudas en la Administraciones Públicas (Renta Garantizada Ciudadana e Ingreso Mínimo Vital).

Modus operandi

El modus operandi consistía en elaborar contratos de arrendamiento falsos para empadronarse y posteriormente presentar solicitudes de residencia a extranjeros, además de solicitudes de ayudas en las diferentes Administraciones.

Operativo policial

La explotación operativa se inició en la mañana del día 17 de mayo de 2022 con un dispositivo de localización y detención de una mujer como presunta autora de un delito de falsedad documental y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, la cual es trasladada a dependencias policiales para la realización de los trámites oportunos. Y una vez finalizadas todas las diligencias se remiten al Juzgado de guardia de esta ciudad dando cuenta de los hechos.