La subdelegada del Gobierno, junto a la La Guardia Civil de Salamanca

La subdelegada del Gobierno, junto a la La Guardia Civil de Salamanca

Salamanca Violencia de Género

La Guardia Civil de Salamanca crea cuatro nuevos equipos contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca que la creación de los nuevos equipos VIOGÉN, constituidos por 8 guardias civiles, son el primer escalón de respuesta ante las agresiones machistas

18 mayo, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Hoy, se ha llevado a cabo por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, la presentación de los equipos VIOGEN (Contra la violencia de género) de la citada Comandancia.

En el año 2020, la Guardia Civil puso en marcha el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, en cuyo marco se preveían como principales medidas, crear equipos contra la violencia de género en unidades territoriales (equipos VIOGEN), impulsar las actividades formativas dirigidas a personal de seguridad ciudadana y policía judicial, mejorar los procedimientos de trabajo mediante nuevas guías de actuación o impulsar la mayor participación de las Policías Locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación a nivel territorial.

Es en cumplimiento de la primera medida reseñada, por la que se crean los llamados Equipos de violencia de género (Equipos VIOGEN) en el ámbito de las Compañías territoriales de la provincia, teniendo su sede los cuatro equipos existentes en la actualidad, en los acuartelamientos de Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, compuesto cada uno de ellos por dos (2) Guardias Civiles. Actuando como complemento a las estructuras y unidades de la Guardia Civil actualmente existentes, tanto especializadas (Especialistas Mujer-Menor de las unidades orgánicas de policía judicial) como compuestas por los agentes de seguridad ciudadana, reforzando las capacidades humanas y materiales de la Guardia Civil dedicadas a la respuesta frente a la violencia de género desde el primer nivel de la respuesta institucional frente a la misma, como son los Puestos y Puestos Principales del Cuerpo, que materializan la recepción de denuncias, información a la víctima y la ejecución de las medidas de asistencia y protección que resulten, así como el seguimiento de las mismas.

Dentro de sus diversos cometidos, el principal es ejercer un adecuado control de los casos debido a su inmediatez de respuesta y grado de atención a las víctimas, y al nivel de especialización y tiempo que requieren estos casos, manteniendo una dedicación selecta para el seguimiento analítico de los casos de esta materia, especialmente las revisiones de valoración del riesgo consecuentes a una denuncia o un quebrantamiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas. 

Cometidos esenciales a desarrollar por los Equipos VIOGEN:

  • Analizar y, en su caso, ampliar las denuncias recibidas en las unidades territoriales, así como el contacto con las víctimas y agresores, así como el seguimiento de los casos.
  • Supervisar los cambios en el nivel de riesgo, las propuestas de inactivación o baja de casos, y las reasignaciones de casos con origen o destino a otra unidad o Cuerpo Policial.
  • Verificar el análisis criminal básico en materia de indicios de peligrosidad o riesgo en materia de violencia de género en general.
  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo no especializados que reciban denuncias en materia de violencia de género.
  • Mantener el contacto con colectivos o grupos de interés en el marco de la violencia de género.
  • Supervisar el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las Policías Locales.
  • Participar en la difusión de la cultura de rechazo y sensibilización frente a la violencia de género, así como colaborar con las Administraciones públicas, privadas y/o sociedad civil de ámbito local relacionadas con la violencia de género.

 

Colaboración y coordinación con ayuntamientos y policías locales

En esta línea, Encarnación Pérez ha destacado que otra de las medidas a fomentar es precisamente "impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial en los casos más leves, que son los mayoritarios".

En este sentido, en la provincia de Salamanca se han firmado ya convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento integral de los casos de violencia de género con los Ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba de Tormes, Terradillos, Carbajosa de la Sagrada y recientemente Villamayor de la Armuña; es decir, el 100% de los municipios de la provincia dotados con policía local.

Entre los objetivos de estos convenios se encuentra establecer criterios de actuación y pautas de comunicación y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, según el nivel de riesgo, que deben seguirse en las actuaciones derivadas de situaciones de violencia de género que se detecten.

Los equipos VIOGÉN permiten una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única.

                   

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

PROVINCIA DENUNCIAS 2021 CASOS VIOGEN ACTIVOS CON PROTECCIÓN POLICIAL
Salamanca 385 308 116
CyL 5.170 3.246 1.707