Mesa del Voluntariado de Salamanca

Mesa del Voluntariado de Salamanca

Salamanca Voluntariado

Salamanca renueva su compromiso con la participación solidaria de la ciudadanía

La Mesa de Voluntariado de Salamanca es un espacio de reflexión promovido por el Ayuntamiento en 2014 y primero a nivel nacional de este tipo

16 mayo, 2022 13:57

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con promover la participación solidaria de la ciudadanía a través de la Mesa del Voluntariado, constituida en 2014 como un espacio de reflexión y de coordinación que promueve, sensibiliza y visibiliza la aportación altruista en acciones realizadas a través de entidades de voluntariado en la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha firmado hoy la renovación del protocolo de colaboración junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández; y el coordinador provincial del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, Héctor Castro. Con una vigencia de un año, podrá ser prorrogado anualmente mientras cualquiera de las partes no proceda a desistir formalmente, mediante escrito, con dos meses de antelación a la finalización de su vigencia o de alguna de sus prórrogas.

García Carbayo mostró una vez más el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, que durante los últimos años han adquirido una visibilidad sin precedentes para expandir toda su capacidad transformadora y, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. Orgullo que recientemente se ha plasmado en la nueva Glorieta del Voluntariado en el barrio Garrido, un homenaje a la entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables y la expresión del agradecimiento de la ciudad al altruismo y ayuda que cada día prestan miles de personas, contribuyendo a que Salamanca sea un ejemplo de solidaridad en toda España, como se demostró durante la pandemia de Covid-19 y ahora debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

El último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad demuestra esta creciente solidaridad, pues el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad destaca el interés ciudadano en la atención a menores, inmigración, protección de animales, medio ambiente, apoyo a personas mayores y Protección Civil.

Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, y de un renovado Programa Municipal de Voluntariado (VoluntaS), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medio ambiente, con más de 450 personas participantes en los cursos de formación y actividades desarrolladas en 2021 (un 50% más que en 2020), y que en 2022 ha ampliado su acción a los ámbitos cultural y deportivo, además de poner en marcha un programa formativo para casi 1.000 escolares de siete centros educativos de la ciudad.

A mayores, el Ayuntamiento ha creado una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 350 personas. Los interesados pueden incorporarse a través del teléfono 660 178 583, del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y de la página web www.voluntariadosalamanca.com

Un espacio pionero a nivel nacional

La Mesa de Voluntariado de Salamanca, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias.

Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.

Dentro de las acciones de la Mesa del Voluntariado, recientemente tuvo lugar en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) la V Jornada Formativa, con la ponencia ‘Resiliencia y resistencia ante la vulnerabilidad’ a cargo de Guillermo Fouce Fernández, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, y el taller ‘Aprendizaje y estrategias de afrontamiento’.