Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Salamanca

El Consejo de Infancia y Adolescencia analiza 50 propuestas para seguir mejorando Salamanca

Ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez

6 mayo, 2022 20:54

Noticias relacionadas

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ha acogido hoy la sesión del Consejo de Infancia y Adolescencia, presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

Veinticuatro niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 15 años participaron activamente en la sesión con la que el Ayuntamiento de Salamanca impulsa su condición de Ciudad Amiga de la Infancia, coordinada por los animadores sociocomunitarios del Consistorio y con presencia de otros sesenta menores entre los asistentes.

El Consejo ha contado con niñas y niños que participan en el programa municipal de Animabarrios, procedentes de diferentes zonas de la ciudad: Pizarrales, Garrido, San José, Puente Ladrillo, El Rollo, Tejares, Vistahermosa y El Zurguén. En este encuentro, han trasladado sus inquietudes y propuestas al alcalde con la intención de promover la mejora de la ciudad, a lo que García Carbayo ha respondido que toma buena nota de todas ellas para estudiar y planificar su puesta en marcha, estando ya en marcha muchas de ellas.

En concreto, los escolares han presentado medio centenar de iniciativas sobre diferentes temáticas, entre las que se encuentran la mejora de parques, jardines y zonas de ocio de la ciudad, la ampliación de elementos en las áreas de juegos infantiles, así como incrementar las actividades durante los fines de semana en los barrios. En este sentido, el alcalde les informó que dentro del programa Animabarrios está previsto incluir más acciones a partir del próximo curso escolar durante los viernes tarde, sábados y domingo en los centros de Julián Sánchez ‘El Charro’, Plaza de Trujillo y Vistahermosa.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma, se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.