Ricardo Rivero posa en la Sala de Retratos del Rectorado de la USAL

Ricardo Rivero posa en la Sala de Retratos del Rectorado de la USAL

Salamanca

Rivero reafirma ante el Claustro "la solvencia económica y el crecimiento" de la Usal

El rector agradece a todas las personas de la comunidad universitaria “sus esfuerzos” para lograr estos resultados

21 abril, 2022 20:36

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha defendido este jueves ante el Claustro Universitario “la solvencia económica” de la institución y “su contribución como motor del entorno social en el que se asientan sus campus”, además de confirmar “el crecimiento de la institución, lo que refrenda su prestigio a nivel nacional e internacional”.

Rivero aseguró que se ha producido un “crecimiento moderado” de la plantilla de personal de administración y servicios, que “se corresponde porcentualmente con el incremento de actividad global de la institución”, incluyendo el número de estudiantes y el número de proyectos, y un aumento del personal docente e investigador en los últimos cuatro años, “lo que ha permitido revertir el proceso de descapitalización de la plantilla”.

Según destacó el mandatario académico, esta proyección se confirma también en el número de estudiantes. Según el informe CYD, la Usal es la única universidad pública de Castilla y León y la única del noroeste español que durante los últimos cinco años ha conseguido incrementar el número de alumnos y alumnas de Grado en sus aulas, “a pesar de coincidir de un momento adverso como ha sido la crisis generada por la pandemia”. Además, esta estadística también mejora en los títulos de máster y doctorado, con un crecimiento de un 3,83 por ciento y un 8,04 por ciento, respectivamente, y en títulos propios, en los que se mantiene la inscripción.

Prestigio internacional

El rector subrayó que este prestigio nacional se ve refrendado también a nivel internacional. La Universidad de Salamanca se ha situado, en términos relativos, la primera del ranking en la recepción de estudiantes internacionales y entre las tres primeras de España en estudiantes que completan sus estudios en universidades extranjeras. Además, en el curso 2021-22 se han duplicado los becarios de movilidad internacional respecto del año académico anterior, y se ha ampliado la proyección de la Usal en redes internacionales, además de su consolidación en la Alianza Europea EC2U.

En su discurso en la sesión ordinaria del Claustro, el rector defendió además “la sólida política de becas” desarrollada durante este curso. Los estudiantes de la Usal recibieron en este periodo un importe cercano a los 30 millones de euros en ayudas para la realización de sus estudios universitarios, concediéndose un total de 8.564 becas de las convocatorias ya resueltas, incluidas las del Ministerio, las de la Junta de Castilla y León y la propias de la Universidad, sin incluir las becas internacionales.

Estas cifras se incrementarán al estar aún pendiente la convocatoria de Becas de Grado de la Junta, con 5.117 beneficiarios y más de 1,6 millones de euros el pasado curso, “superándose, probablemente, los 31 millones de euros y las 14.000 becas en el presente ejercicio”. Además, la dotación en los presupuestos de 2022 para las convocatorias de becas propias asciende a 565.000 euros, a la que hay que sumar otros 150.000 euros destinados a atender las situaciones de necesidad que puedan afectar a los estudiantes.

Asimismo, en su defensa de la Universidad de Salamanca como “motor económico” de su entorno, Rivero aseguró que la institución seguirá realizando las inversiones necesarias para mejorar sus infraestructuras, tanto en la construcción de nuevos edificios, como el Centro Internacional del Español, el anexo de la Facultad de Geografía e Historia y el campus agroambiental, como en la mejora en la conservación y accesibilidad de los diferentes centros.

Doctorados honoris causa

Por otro lado, el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de los doctorados honoris causa a la antropóloga argentina Rita Laura Segato; al músico y poeta brasileño, Caetano Veloso; al neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco; y a la socióloga española María Ángeles Durán Heras en una sesión presidida por el rector Ricardo Rivero.