Un acto de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia relacionado con la represión franquista

Un acto de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia relacionado con la represión franquista

Salamanca Historia

Los 211 ferroviarios salmantinos represaliados, homenajeados en el recuerdo de 'la República'

Los actos previstos para el día 14 de abril, debido a la Semana Santa, son trasladados a finales del mismo mes

11 abril, 2022 12:55

Noticias relacionadas

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia anuncia que los actos que normalmente programa para la fecha del 14 de abril, día de la República, este año, debido a la coincidencia con la Semana Santa, los han pospuesto para finales de abril.

Todos los años el homenaje lo dedican a un determinado colectivo. Este año estará dedicado a los ferroviarios represaliados.

El programa

Día 28 de abril - Presentación en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Plaza de los Bandos) del documental 'Los hijos del hierro'. El primer documental hecho en España sobre la represión a los ferroviarios. Relata la dramática situación que vivieron las familias de los miles de trabajadores que fueron sancionados con despidos, exilio y muchos condenados a penas de prisión o, incluso, a la pena de muerte. En Salamanca fueron 211 los represaliados y de ellos 32 las víctimas mortales.

Día 29 de abril - En la Sede de UGT, conferencia-debate sobre la represión de los ferroviarios en la nación y provincial. Contarán, entre otros, con la presencia de un representante de la Federación de Ferroviarios en el estado. El hecho de celebrarse en la Sede de UGT es debido a que una gran parte de los represaliados pertenecía a este Sindicato.

Día 30 de abril - En el Memorial del Cementerio de Salamanca, ofrenda de flores a las víctimas de la represión franquista y este año, especialmente, a las víctimas ferroviarias. Acto abierto a la intervención de familiares.