Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, la única persona identificada de las siete Viejo

Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, la única persona identificada de las siete Viejo

Salamanca Provincia

Salamanca Memoria y Justicia entrega los restos de 7 exhumados en Castillejo de Martín Viejo

Emotivo acto en el Centro Documental de la Memoria Histórica donde, de la mano de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, se han entregados los restos de siete exhumados en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo. Ahora, se buscan familiares de seis exhumados

8 octubre, 2021 15:08

Noticias relacionadas

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acogió, esta mañana soleada de otoño, la ceremonia de entrega de los restos de siete personas procedentes de una exhumación, llevada a cabo en el municipio salmantino de Castillejo de Martín Viejo, cercano a Ciudad Rodrigo. Fue un acto organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia en colaboración con el CDMH.

Además, estuvieron presentes, al margen de famililares de los exhumados, José Miguel García García, secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y vocal del Consejo Asesor de Memoria Democrática de la Junta de Castilla y León, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Luisa Vicente, presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Lourdes Herrasti, directora de la exhumación y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, la única persona identificada de las siete. El acto fue presentado por el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar.

Restos de siete exhumados en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo

Antonio Campano Rodríguez, 'El confitero', natural de Madridanos

Dentro de las investigaciones en los padrones de Ciudad Rodrigo, realizadas por una inegrante de la Asociación, se pudo identificar a otra de las víctimas de la exhumación de Castillejo de Martín Viejo.

Se trata de Antonio Campano Rodríguez, apodado 'El confitero'. Había nacido en Madridanos, Zamora, el 10 de mayo de 1884, soltero, confitero, también indican su defecto físico, era cojo, llevaba viviendo en Ciudad Rodrigo 21 años, hasta la fecha de su asesinato. Todos estos datos, junto con los análisis realizados por Aranzadi, corroboran que se trata de la misma persona. 

Su nombre será inscrito en la lápida del nicho que recogerá sus restos en el Cementerio de Ciudad Rodrigo.

La exhumación de Castillejo de Martín Viejo

Restos de los exhumados en Castillejo de Martín Viejo

Restos de los exhumados en Castillejo de Martín Viejo

La exhumación de Castillejo de San Martín Viejo ha sido promovida por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que además se ha encargado de las investigaciones y los trámites necesarios. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la responsable de los trabajos de exhumación, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León. 

Durante la ceremonia celebrada esta mañana, se entregaron los restos de de la única persona identificada, por haber podido cotejar sus restos con el ADN de un sobrino. Se trataba de Silvestre López López, vecino de Ciudad Rodrigo, asesinado el 11 de agosto de 1936, junto con otras tres personas, que han sido identificadas como, Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sáez y Antonio García Herrero, vecinos y naturales de Ciudad Rodrigo, aunque no se ha podido saber quién era cada uno por no haber aparecido familiares con los que poder cotejar el ADN. Los restos de estas cuatro personas, junto con los de Silvestre López López, serán llevados a un nicho cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. 

Los restos de las otras dos personas asesinadas el 26 de agosto, que eran carabineros, por los calzados encontrados en la fosa, serán inhumados en el Memorial del Cementerio de Salamanca a la espera de poder conocer su identidad. No se han podido localizar sus nombres en los documentos de la época y tampoco han aparecido familiares con los que poder cotejar su ADN. 

Calzado de carabineros hallados en la fosa

Calzado de carabineros hallados en la fosa