El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez

Salamanca Ayuntamiento

La Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, "una herramienta segura y accesible"

El concejal de Hacienda y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, presenta las estadísticas de 2021 del nuevo servicio ‘Salamanca 010’

11 marzo, 2022 14:01

Noticias relacionadas

'Salamanca 010' es la nueva herramienta puesta por el Ayuntamiento de la capital para atender a los ciudadanos, en sus trámites con la Administración local. Pero también permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines o la señalización. El año pasado se recibieron cerca de 2.900 incidencias.                         

El Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca se ha afianzado como un servicio seguro y accesible que ha simplificado las relaciones del ciudadano con la administración local, ofreciéndole una atención personalizada a través de varios canales de comunicación (teléfono, web, correo electrónico y aplicación gratuita para móviles), con la finalidad de facilitarle la realización de trámites o la información sobre servicios municipales, entre otras muchas funciones.

Así lo demuestran las estadísticas del año 2021 que hoy ha presentado el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, sobre un servicio que presta una atención telefónica personalizada y permite solicitar cita previa a través teléfono, correo electrónico, página web, aplicación móvil y chat. Además, este servicio, creado en mayo de 2020, y que supuso la contratación a mayores de tres trabajadores, recoge incidencias en espacios públicos, resuelve dudas y permite realizar consultas, quejas y sugerencias.

Durante el año pasado, las salmantinas y los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 127.179 citas previas. El 45,1% de ellas (57.373), fueron concertadas a través del teléfono; el 44,1% (56.141) a través de la página web; el 7,1% (8.967) de forma presencial; y el 7,1% restante por el chat, la aplicación para dispositivos móviles y el correo electrónico.

Las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra (27.778), la biblioteca Torrente Ballester (26.095), el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (25.471), el Centro de Convivencia Victoria Adrados (15.937) y el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo (4.381) fueron los centros más demandados por los ciudadanos. Hay que recordar que estos dos últimos son de reciente creación, consecuencia de las políticas municipales de acercar los servicios públicos a los barrios de la ciudad.

La atención ciudadana general fue el departamento más requerido con 73.620 peticiones, por delante de bibliotecas (35.596), Centros de Acción Social (13.460) y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (2.832); mientras que los trámites más demandados fueron los relacionados con el registro de un documento, empadronamientos y certificados, y los relacionados con las bibliotecas municipales, como la lectura, consulta, estudio y servicio de préstamo.

Asimismo, el Servicio Integral de Atención Ciudadana atendió un total de 69.370 llamadas en 2021, recibió 3.068 consultas por correo electrónico y registró un total de 5.091 conversaciones a través del chat en tiempo real habilitado para la resolución de dudas.

Por último, ‘Salamanca 010’ también permite al ciudadano notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines o la señalización. En este contexto, el servicio recibió el año pasado un total de 2.878 incidencias. De ellas, la mayoría (718) tuvieron que ver con desperfectos en parques y jardines, seguido de deterioros en la vía pública (702), tráfico (369) o asuntos relacionados con la limpieza (294).

Canales desde los que acceder a ‘Salamanca 010’

Para acceder al Servicio Integral de Atención Ciudadana se puede utilizar tanto el canal telefónico como la página web municipal y el correo electrónico, además de aplicaciones móviles específicas para la gestión de la cita previa y la comunicación de incidencias detectadas en la vía pública.

En el caso de la atención telefónica, se puede realizar a través de los números 010 y 900 550 010. El servicio permite que cuando no se pueda dar respuesta a una consulta ciudadana en el momento, se realicen llamadas a posteriori. Igualmente, los usuarios pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados ‘bots’.

Por su parte, a través del correo electrónico, en las direcciones citaprevia@salamanca010.es y salamanca010@salamanca010.es, también se presta una atención personalizada.

Al mismo tiempo, en la página web www.aytosalamanca.es y www.salamanca010.es/citaprevia se puede pedir cita previa, acceder a la sede electrónica, solicitar información y consultar edictos.

Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’, permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización. También permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.