Inauguración del Encuentro Hispano Luso de Psicología

Inauguración del Encuentro Hispano Luso de Psicología

Salamanca Universidad

Un encuentro hispano luso determina la necesaria presencia de psicólogos en Atención Primaria

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participa en el quinto Encuentro Hispano Luso de Psicología, organizado por la UPSA

11 marzo, 2022 12:41

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy en el acto de apertura del V Encuentro Hispano Luso de Psicología, que se celebra en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Esta jornada abordará temas de actualidad, como la forja de la identidad profesional y la necesaria presencia de los psicólogos en Atención Primaria.

El encuentro está organizado por la institución académica, el Consejo General de Psicología de España, el Consejo Oficial de Psicología de Castilla y León, y Orden Dos Psicólogos, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Psicofundación, la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPMPE).

En el acto de apertura, además del alcalde, estuvieron presentes la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés; el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; el Bastonário Ordem dos Psicólogos Portugueses, Francisco Miranda Rodrigues; la decana de la Facultad de Psicología de la UPSA, Teresa Sánchez Sánchez; y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez Rodríguez.

García Carbayo agradeció la elección de Salamanca para desarrollar este encuentro hispanoluso, que también contribuye a generar actividad y beneficiar a todos los sectores económicos a través del turismo de congresos, y animó a los presentes a disfrutar de una ciudad abierta y acogedora.

El alcalde destacó la implicación del Ayuntamiento de Salamanca en mejorar la prevención y atención para profesionales sanitarios y sobrevivientes del COVID de todas las edades a través de un Programa de Psicología Comunitaria, que ofrece apoyo psicológico y emocional para la gestión de las situaciones de estrés, depresión o ansiedad ligados a la situación sanitaria.

El V Encuentro Hispano Luso de Psicología de la UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge hoy el V Encuentro Hispano Luso de Psicología, que congrega a más de un centenar de profesionales de ambos países. Bajo el título Múltiples espacios, una sola identidad, esta jornada abordará temas de actualidad, como la forja de la identidad profesional y la necesaria presencia de los psicólogos en Atención Primaria.

En su intervención, la rectora de la UPSA ha tenido un afectuoso recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 M, en el 18º Aniversario, y ha destacado el significado especial de la palabra encuentro en el momento que vivimos, "en el que expresamos nuestro rechazo a la barbarie y hacemos bandera del encuentro". Mirian Cortés ha recordado y agradecido la labor fundamental de los psicólogos tras los atentados del 11 M, durante la pandemia y ahora para atender a las víctimas de la guerra de Ucrania.

La directora general de Planificación, ha mostrado su satisfacción por las excelentes relaciones entre España y Portugal, plasmadas ahora en este encuentro. Gloria Sánchez ha hecho hincapié en los problemas de salud mental que se han derivado de la pandemia, aunque ha apuntado que tanto en España como en Portugal ya se sufría un problema previo con el elevado consumo de psicofármacos. Por eso, considera que los psicólogos tendrán un papel preponderante en el ámbito de la salud mental en atención primaria.

El decano de los psicólogos portugueses, Francisco Miranda, agradeció la celebración del encuentro presencial para potenciar el trabajo que ya están haciendo a distancia, una labor que resulta fundamental para la sociedad. En este sentido, la decana de Psicología, Teresa Sánchez, también ha hecho hincapié en la ocasión que ofrece este encuentro para trabajar con rigor científico, aprender y colaborar. Por último, el presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ha destacado la ejemplaridad del encuentro "por demostrar que se pueden traspasar fronteras sin invadir países".

Los Encuentros Hispano Lusos tienen como objetivo primordial trasladar a los profesionales y a la sociedad las nuevas aportaciones que la psicología de España y Portugal aplican en la solución de problemas actuales, que afectan en los contextos de infancia, adolescencia, edad adulta y durante los procesos de envejecimiento.

Programa de la jornada

Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar la primera conferencia, en la que Renata Benavente, de la Ordem dos Psicólogos Portugueses, ha hablado sobre "La Psicología en el Servicio Nacional de Salud: contribución para la prevención y la promoción de la salud en el contexto de los Cuidados Primarios de la Salud". A esta conferencia sigue una mesa redonda sobre la Atención Primaria.

Ya por la tarde, el profesor de la UPSA Alfonso Salgado Ruiz, hablará sobre la identidad del psicólogo con una conferencia titulada 'Psicología más acá de la necesaria especialización', a la que seguirá una mesa redonda en torno a la identidad del psicólogo.