El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, ha mostrado el apoyo de la UPSA a Lidia Pasek Shemelyak (en el centro)

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, ha mostrado el apoyo de la UPSA a Lidia Pasek Shemelyak (en el centro)

Salamanca Ucrania

“No tengo palabras porque estamos sufriendo mucho”

Lidia Pasek Shemelyak, una médica ucraniana residente en Salamanca, participa en el lanzamiento de la campaña ‘La UPSA con Ucrania’

10 marzo, 2022 09:32

Noticias relacionadas

Una médico ucraniana residente en Salamanca agradeció este miércoles “de todo corazón” el apoyo que la ciudadanía salmantina está ofreciendo a sus compatriotas, en guerra por la invasión rusa iniciada hace diez días. "No tengo palabras porque estamos sufriendo mucho. Les agradezco infinito, de parte de todo nuestro pueblo, que vengan aquí a colaborar con esta iniciativa”, aseguró Lidia Pasek Shemelyak.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en su compromiso por la paz y en solidaridad con el pueblo ucraniano, ha lanzado la campaña La UPSA con Ucrania. La actividad, organizada por el Servicio de Voluntariado, ha tenido como objetivo recoger donativos para ayudar a los afectados por la guerra en este país, fondos que se canalizarán a través de la Asociación de Ucranianos en Salamanca. El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, ha mostrado el apoyo de la UPSA a Lidia Pasek Shemelyak, médica ucraniana residente en Salamanca y miembro de la Asociación de Ucranianos en Salamanca.

Pasek es miembro de la Asociación de Ucranianos en Salamanca, organización a través de la que se canalizarán las ayudas. Para ello, durante la mañana de hoy, se instalaron varios puntos solidarios donde todos los miembros de la comunidad universitaria pudieron ofrecer su donativo, tanto en las facultades de Comunicación y Educación como en el acceso a la sede central por la calle Serranos.

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, agradeció la presencia en la Universidad de Lidia Pasek y mostró su “apoyo incondicional” a todas las personas que están sufriendo el conflicto. “Haremos todo lo que podamos hacer. Esta es una primera acción de recogida de donativos que pueda ayudar a aliviar la situación”, señaló el docente. Además, según trasladó la doctora ucraniana en su visita a la UPSA, se ha habilitado una cuenta de Facebook llamada ‘@No a la guerra Salamanca-Ucrania’ para canalizar toda la información, necesidades y poder realizar el seguimiento de los gastos en los que se invierten los donativos.

Durante la jornada, los voluntarios que participaron en la iniciativa ofrecieron información concreta sobre otras formas de ayudar, dando a conocer cuáles son los puntos de recogida de la ciudad para recoger material específico. Entre estos puntos figuran la iglesia de La Purísima, el Centro de Reconocimiento Médico Avenida de Portugal, el Campo de Tiro y Deportes de Salamanca y el supermercado Unide de la avenida Campoamor.

Respecto a los materiales que se pueden aportar destacan, preferentemente medicamentos, como suero inyectable, glucosa, paracetamol inyectable, omeprazol, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidiarreicos, ácido tranexamico; material médico como vendas, gasas, suturas, torniquetes, jeringas, vías y agujas; alimentos no perecederos, como conservas y latas, chocolate, café, té, aceite, sal, azúcar, legumbres, pasta, arroz, harina, galletas, pan tostado, frutos secos, miel, mermelada, leche en polvo y alimentos infantiles; material higiénico, incluidas compresas, pañales, cambiadores desechables y toallitas húmedas; así como otro tipo de material como ópticas, linternas con lente de enfoque, pilas de diferentes tipos, cargadores, baterías externas, linternas con lente, walkie-talkies, cinta aislante, cinta americana y sacos de dormir, pero no ropa.

Dichos puntos son los siguientes:

1. Iglesia de La Purísima (Plaza de las Agustinas).

Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

2. Centro de Reconocimiento Médico Avenida de Portugal (Avda. Portugal, 91-93, primero B).

Horario: De lunes a viernes, de 09:30 a 14:00 h

3. Campo de Tiro y Deportes de Salamanca (C/ Joaquín Rodrigo, 49).

Horario: De lunes a jueves, de 16:00 a 17:00 h.

4. En frente de la Agencia Generali Seguros, en el supermercado UNIDE (Avda. Campoamor, 10).

Horario: de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 y de 17:15 a 21:00 h.