Un centenar de personas muestra en Salamanca su solidaridad con el pueblo ucraniano

Un centenar de personas muestra en Salamanca su solidaridad con el pueblo ucraniano

Salamanca Guerra Rusia - Ucrania

Un centenar de personas muestra en Salamanca su solidaridad con el pueblo ucraniano

Convocados por la FEMP, se concentran en la Plaza Mayor, donde la concejala de Bienestar Social, Ana Suárez, recuerda las formas de colaborar en la crisis

9 marzo, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Salamanca se solidariza con Ucrania y sus habitantes, en un momento muy complicado por la guerra lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que está suponiendo una de las mayores crisis humanitarias de los últimos siglos en Europa. Por ello, a las 12.00 horas y en la Plaza Mayor, siguiendo las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha celebrado una concentración de cinco minutos como solidaridad con el pueblo ucraniano, a la que han acudido cerca de un centenar de personas.

Salamanca se solidariza con Ucrania

Todas las instituciones salmantinas estuvieron representadas, encabezando la concentración el alcalde, Carlos García Carbayo. También las diversas fuerzas políticas y muchos ciudadanos de a pié. Así como representantes de instituciones como Cáritas Diocesana y Cruz Roja. Miembros de la patronal salmantina también acudieron, no así los sindicatos que convocaron su propia acto de repulsa a la misma hora.

Tras los cinco minutos de silencio, la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, alabó el "ejemplo de solidaridad que están dando lo salmantinos. Hoy, Salamanca se ha reunido en el corazón de la ciudad para decir que no queremos esto, que no entendemos que haya una invasión, una guerra en el siglo XXI".

El Ayuntamiento ya trabaja con el objetivo de tramitar adecuadamente los envíos de ayuda que solicitan los organismos internacionales y la Unión Europea, especialmente aportaciones dinerarias, a través de la web de la Agencia de Cooperación y Desarrollo, para las organizaciones que operan en la zona. Según explicó Suárez, actualmente es “muy complicado” el envío de material a través de cualquier medio. “Tanto el alojamiento, como la logística, como la distribución en un país en guerra son muy complejos”, apostilló.

"Hemos puesto a disposición del Gobierno de España 132 plazas para una acogida inmediata que podemos activar en cualquier momento", recordó la también teniente de alcalde. En este sentido, el Ayuntamiento está recogiendo los ofrecimientos de los ciudadanos, tanto de viviendas que ponen a disposición de las familias ucranianas, como de traductores que, según Suárez, "van a hacer falta".

Suárez reconoció que aún no hay fecha prevista para la llegada de estos refugiados, habida cuenta de las circunstancias. "Los corredores humanitarios que se han abierto no están funcionando. Se están incumpliendo los acuerdos de alto el fuego para facilitar la evacuación de civiles. Incluso la información que nos llega es que los están bombardeando. Esto es la barbarie en estado puro. Nosotros estamos preparados para cogerlos hoy mismo si es necesario".

También los sindicatos en sus sedes

Concentración en la sede de CCOO

Concentración en la sede de CCOO

CCOO se ha concentrado en la puerta del sindicato para demostrar su más rotundo rechazo a la guerra de Rusia y Ucrania. Para el sindicato es imprescindible mantener los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad. Quieren expresar su apoyo a la población civil de Ucrania que han sido invadidos y están siendo asesinados, también a los movimientos contra la guerra que se manifiestan en Rusia que son represaliados duramente.

La clase trabajadora española, así como la mundial, "queremos un mundo sin guerras con una paz justa y duradera y también a través de la justicia social Queremos denunciar que esta guerra ya la empezamos a sufrir la población salmantina".

Ayuda a Ucrania desde Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca comunica a los vecinos de la ciudad las vías oficiales para canalizar la ayuda a los refugiados ucranianos que se prevén lleguen en las próximas semanas. La intención del Consistorio es conseguir la mayor eficiencia posible de forma que toda esa ayuda prestada por los ciudadanos revierta en el mejor sustento posible para los afectados por la barbarie de la guerra en Ucrania.

Así, el Consistorio facilita un correo electrónico y un número de Whatsapp para que todas aquellas familias de Salamanca que quieran acoger a personas desplazadas por la guerra puedan hacerlo de dos formas: mediante la convivencia en el propio hogar con las familias de acogida o a través de la cesión de viviendas vacías en las que puedan alojarse a su llegada a Salamanca. El correo electrónico habilitado para que los salmantinos contacten con el Ayuntamiento para este fin  es apoyoucrania@aytosalamanca.es. El número de teléfono de atención vía Whatsapp es el 679 130 168.