El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, interviene en la recepción del Ayuntamiento de Salamanca

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, interviene en la recepción del Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

El Tribunal y el Consejo de Cuentas coordinan en Salamanca su actuación con los ayuntamientos

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha recibido en el Ayuntamiento de Salamanca a los participantes del Tribunal y los órganos autonómicos

3 marzo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca ha acogido ayer y hoy jueves las reuniones de las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEx) de las comunidades autónomas, de los que forma parte el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Es el segundo encuentro de este tipo que acoge Castilla y León. El primero tuvo lugar en mayo de 2017 en la sede del Consejo de Cuentas.

La primera sesión de trabajo ha estado centrada en el debate sobre los programas de fiscalización para el año en curso, así como posibles fiscalizaciones coordinadas. El Tribunal y los OCEX han analizado las decisiones sobre posibles actuaciones fiscalizadoras futuras relacionadas con las medidas derivadas de la ejecución, en el ámbito local, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se canalizarán los denominados Fondos Next Generation EU a lo largo de los próximos años y han acordado comenzar con la fiscalización de los planes antifraude que deben aprobar las entidades locales  que participen en la ejecución de las medidas del Plan.

 Asimismo, la Comisión de Coordinación ha abordado también la futura modificación de la Instrucción de rendición de la cuenta general de las entidades locales para la remisión de las cuentas anuales consolidadas.

Conexión de plataformas en materia de contratación

La sesión de esta mañana, relativa a la Plataforma telemática de rendición de cuentas, ha servido para acordar diversos aspectos de su funcionamiento. Entre los desarrollos realizados se informó sobre la interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público para facilitar la remisión de la información contractual al Tribunal de Cuentas y a los OCEx por parte de las entidades locales.

El Tribunal de Cuentas ha estado representado en estas reuniones por el consejero de Corporaciones Locales, Miguel Ángel Torres Morato, mientras que por parte de los órganos de control autonómicos han asistido los respectivos responsables del área de Corporaciones Locales. En el caso del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el consejero Emilio Melero.  

En ambas sesiones, como en anteriores ocasiones, se han identificado ámbitos de interés compartido con el fin de fortalecer las actuaciones conjuntas e impulsar acciones coordinadas en el ámbito local en relación, como ha sido el caso, con la rendición de las cuentas generales, deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión.

Recibimiento en el Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca recibe a los miembros del Tribunal y Consejo de Cuentas

El alcalde de Salamanca recibe a los miembros del Tribunal y Consejo de Cuentas

Como colofón de estas dos jornadas en Salamanca, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha recibido en el Ayuntamiento a los participantes del Tribunal y los órganos autonómicos, recepción a la que se ha sumado el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González.

El titular del Consejo de Cuentas de la Comunidad explicó en relación a la actividad de la institución que entre los informes en elaboración del sector público local sobre el impacto de la Covid-19 figuran el del análisis en los ingresos propios de las capitales de provincia a causa de la situación económica y normativa generada; el del análisis de la aplicación de los recursos adicionales recibidos por las entidades locales y el relativo a las consecuencias en la situación económico-financiera del sector público local.