Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas

Región

Mario Amilivia: “El Consejo de Cuentas es una institución consolidada y una herramienta de transparencia”

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha mantenido una conversación en la que ha explicado y valorado el trabajo de su institución a lo largo de la historia dentro de la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la COVID-19’ organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León

23 febrero, 2022 13:13

Noticias relacionadas

Tras un receso, Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, ha protagonizado una conversación con Laura de Miguel y Celeste Martín, periodistas de la sección de Economía y Empresas de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, en la que se ha hecho un repaso a la historia de la institución y en la que se ha mirado también al futuro.

El Consejo de Cuentas es una institución consolidada. Somos una herramienta de transparencia porque todos nuestros informes son públicos. Fiscalizamos 15.000 millones, 11.000 de los presupuestos de la Junta de Castilla y León y 4.000 de las entidades locales”, ha asegurado Amilivia, ensalzando la labor del Consejo de Cuentas.

El presidente de la institución ha informado de que han emitido “más de 2.200 recomendaciones a las administraciones”, ha añadido, afirmando además que estos son “objeto de debate en las Cortes de Castilla y León y en la Comisión de Hacienda” y que “se remiten al Tribunal de Cuentas y a su Fiscalía por si hubiera irregularidades”.

Retos

“Vamos a seguir haciendo las reivindicaciones históricas. Venimos demandando una vuelta a la situación anterior, a las leyes del Consejo de Cuentas de 2002. Planteamos una reforma para la calidad de los servicios públicos. No descartamos convertirnos en una agencia de evaluación y buscamos reforzar la independencia de la institución”, ha asegurado Mario Amilivia, en su exposición y hablando de retos.

El presidente del Consejo de Cuentas no ha querido olvidarse de los funcionarios ejemplares que trabajan en la institución y ha pedido un “régimen laboral de acuerdo a su estatus y condición” añadiendo que “ahora sus condiciones laborales están mermadas” y que “hay dificultad para incorporar talento”.

Amilivia ha añadido que “hay 22 fiscalizaciones en marcha”, con “46 informes emitidos en dos años superando la media histórica” y defendiendo la apuesta por el teletrabajo que, debido a la pandemia”, ha llegado “para quedarse”.

¿Hay informes de fiscalización sobre el impacto de la pandemia en las cuestas públicas?

Al efecto social de la pandemia del coronavirus que nos viene lastrando los últimos dos años, se suma el azote económico que está golpeando con fuerza a España en general y a Castilla y León en particular.

Tenemos siete informes en marcha. Dos de ellos están en las Cortes. Uno para fiscalizar la contratación administrativa y también para las ayudas de la Junta de Castilla y León”, ha añadido el presidente del Consejo de Cuentas.

Se busca valorar el impacto de la pandemia en la economía de Castilla y León, en entidades más amplia y también en los Ayuntamientos para “conocer cómo han empleado estos las ayudas recibidas por la pandemia”.

81% de cumplimiento

“Emitimos informes y recomendaciones con un control permanente. Se ha registrado el 81% de cumplimiento de estas recomendaciones en las distintas administraciones”, ha finalizado Mario Amilivia que ha valorado este dato de forma muy positiva.

El Consejo de Cuentas también ha estado muy presente en la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la COVID-19’ organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.