Tomás Quintana, Procurador del Común

Tomás Quintana, Procurador del Común

Región

El Procurador del Común, un guardián para el ciudadano: “Cada año tenemos más quejas”

Tomás Quintana, Procurador del Común en Castilla y León, ha participado en la mañana de este miércoles, 23 de febrero, en la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la COVID-19’

23 febrero, 2022 12:03

Noticias relacionadas

Tras el pistoletazo de salida del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la brillante exposición de Jesús Quijano, catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la UVa, exprocurador de las Cortes y ex miembro del Consejo Consultivo, ha intervenido Tomás Quintana López, Procurador del Común.

Lo ha hecho dentro de la jornada organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León en una conversación con la directora, Silvia García Prieto y con Jesús I.Fernández, redactor de la sección regional del periódico.

“La ciudadanía ha ido entendiendo un servicio del que se pueden aprovechar en sus relaciones con las administraciones públicas y llamarles su atención”, ha señalado Tomás Quintana, que ha hecho un repaso histórico a los más de 25 años de funcionamiento de la institución que preside.

“El balance es positivo. Me remito a todos los informes que hemos ido realizando a través del tiempo”, ha añadido el Procurador del Común antes de comenzar a responder las preguntas y las cuestiones planteadas por los periodistas de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

¿Qué asuntos preocupan a los castellanos y leoneses?

Lo que más preocupa a los ciudadanos es la prestación de servicios públicos y la recepción por parte de los ciudadanos. Hablamos de los grandes servicios de prestación autonómica como la Sanidad, los Servicios Sociosanitarios, de prestación universal, y también la Educación como servicio fundamental”, ha señalado Quintana.

También ha señalado que a los ciudadanos de Castilla y León les preocupan los servicios públicos que son “de prestación municipal” en una tierra con más de 2.200 municipios y con servicios que se utilizan cada día como la gestión del agua o el tratamiento de residuos.

“Las quejas van en todas las direcciones. Acceso al empleo público, medio ambiente… pero intentamos ayudar a la ciudadanía cuando presentan quejas en estos ámbitos”, ha añadido el Procurador del Común.

Tomás Quintana, Procurador del Común

Tomás Quintana, Procurador del Común

“Cada año tenemos más quejas”

Tomás Quintana ha señalado que su institución “cada año tiene más quejas” informando de que en el año 2022 “dará cuenta de un volumen de quejas, en términos que nunca se habían conocido” y señalando que en los últimos tres años se han disparado las “quejas múltiples” que pasan por ser “una misma queja de un grupo grande de ciudadanos” que “a veces se cuentan por miles”.

“La mayor parte de nuestras resoluciones son formalmente aceptadas. Entre un 75% y un 85%, en el año 2021. Cuando le notificamos a la administración y al ciudadano la resolución siempre indicamos al ciudadano que si no se ha solucionado la situación volveremos a intervenir con las armas que tenemos”, ha afirmado Quintana.

Comisionado de Transparencia

El Comisionado de Transparencia se ha ocupado en los últimos tiempos de controlar esta transparencia en las administraciones públicas, en algo que es novedoso en el ordenamiento jurídico español.

Tomás Quintana ha apuntado que esta transparencia “no es una moda sino que hay que cumplir los deberes”, señalando que en Castilla y León “se ha producido un aumento de las reclamaciones de los ciudadanos para recibir información”. El año pasado se solicitaron 450 reclamaciones relativas al ámbito de la transparencia, ha informado.

“Los ciudadanos aprenden que tienen un derecho y que pueden solicitar una información y la publicidad activa es muy importante, acompañada de las nuevas tecnologías, para que todos puedan conocer esta información”, afirma el Procurador del Común.

COVID

Ahora hemos vuelto a la normalidad anterior a la declaración del Estado de Alarma y de la pandemia”, ha añadido Tomás Quintana, hablando de los casos que ha tenido que abordar durante la pesadilla que ha generado el coronavirus.

Una conversación interesante en la que el Procurador del Común se ha mostrado como el guardián de la ciudadanía de Castilla y León.