Presentación del segundo Plan de Empleo Juvenil Universitario

Presentación del segundo Plan de Empleo Juvenil Universitario

Salamanca Empleo

La Diputación de Salamanca promueve otra edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario

Este Plan nace de la colaboración institucional con la Universidad de Salamanca y el Colegio de Secretarios de Salamanca

1 diciembre, 2021 13:04

La Diputación de Salamanca, junto a la USAL y el Colegio de Secretarios de Salamanca, buscan retener y atraer talento en el medio rural. Para ello, han puesto en marcha la segunda edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario que, en la pasada edición, contó con la participación de 48 ayuntamientos y otros tantos egresados de la USAL.

Esta es una forma, según el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, "de conectar la Universidad y sus alumnos con los ayuntamientos de los pequeños municipios que buscan tener trabajadores cualificados".

Labrador, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, afirmó que "esta es una herramienta para facilitar la creación de empleo y nuevas oportunidades en el medio rural. Algo que para la Diputación es más que una prioridad. Es un compromiso irrenunciable. Y la mejor herramienta frente a la despoblación".

Los ayuntamientos realizarán contrataciones con una jornada igual o superior al 60% a los estudiantes de la Universidad, que han de ser menores de 30 años, egresados de la USAL y demandantes de empleo. Hasta este momento, según Labrador, ya han suscrito la solicitud un total de 18 ayuntamientos. Cabe decir que los consistorios interesados tienen de plazo hasta el 9 de diciembre para presentar la solicitud.

48 edresados en la convocatoria anterior

La Diputación subvencionará a los ayuntamientos con un máximo de 15.000 euros -12.000 en la edición anterior-, por 24 meses, 625 euros al mes, independientemente del tamaño del municipio. Para ello, la institución provincial dispondrá de una dotación de 600.000 euros -530.000 € la primera edición-.

En la anterior convocatoria fueron 57 las solicitudes municipales para participar en este Plan, de las que se aprobaron 48, lo que supuso la misma cantidad de empleos. La vicerrectora informó que los trabajos tenían carácter administrativo, en su mayoría, pero también hubo relacionados con el turismo, con el medio ambiente, o con ingenieros agrícolas.

Por esto, tanto Aramburu como Labrador quisieron "animar a los alcaldes a que se sumen a esta iniciativa, y a los alumnos de la Universidad para que participen y comprueben que hay oportunidades en el mundo rural".