Salamanca Economía

El Estado de Omán toma el 41% del capital de Berkeley por su litigio por un pagaré convertible

El pasado viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico anunciara la denegación de la autorización solicitada por la compañía para la mina de uranio en Salamanca

30 noviembre, 2021 11:25

Noticias relacionadas

El Estado de Omán tomará el 41% del capital de Berkeley Energia tras la conversión de un pagaré por acciones de la compañía, fruto del litigio que mantiene abierto con el dueño de la mina de uranio en Salamanca, cuyo proyecto fue tumbado por el Gobierno la pasada semana, según informa Europa Press.

En concreto, Berkeley Energia ha emitido 186,814 millones de acciones ordinarias de 0,27 libras cada una en el capital de la compañía a Singapore Mining Acquisition Co Pte Ltd (SGRF), una filial de Oman Investment Authority (OIA), tras la conversión automática del pagaré convertible sin garantía y sin intereses con un monto principal de 65 millones de dólares (unos 57,3 millones de euros), infomó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo del Estado de Omán abrió un litigo con la empresa al reclamar a Berkeley el abono inmediato de este pagaré convertible de 2017, alegando que el acuerdo entre ambas partes se había frustrado o había ocurrido un evento de incumplimiento.

El pagaré convertible ha sido convertido de acuerdo con los términos del contrato de inversión y el pagaré convertible celebrado con SGRF en 2017.

En relación con el recurso en el Tribunal Supremo de Victoria en el Tribunal Comercial de Melbourne presentado contra la compañía por SGRF, Berkeley indicó que defenderá "firmemente" la reclamación.

Asimismo, se solicitará a las bolsas de valores de Londres y España que las nuevas acciones ordinarias, que se encuentran en 'pari passu' con las acciones ordinarias ya emitidas de la sociedad, sean admitidas a cotización.

El capital social ordinario de Berkeley después de la admisión a cotización de estos títulos será de 445,796 millones de acciones ordinarias.

El Gobierno tumba su proyecto de la mina de uranio

Esta toma del 41% en el capital de Berkeley por el fondo de Omán se produce después de que el pasado viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico anunciara la denegación de la autorización solicitada por la compañía para la mina de uranio en Salamanca tras tener en cuenta el informe desfavorable de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del pasado mes de julio.

Berkeley anunció este lunes que estudiará "de inmediato" las opciones legales disponibles contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de rechazar la autorización para la construcción de la mina de uranio.