Imagen de archivo de un acto reivindicativo en la capital salmantina con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Imagen de archivo de un acto reivindicativo en la capital salmantina con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Salamanca CAPITAL

Salamanca conmemora el 25-N con manifestaciones y actos en la Plaza Mayor

Fuera de la programación municipal, la Plataforma Abolicionista se concentrará en el ágora salmantina y el Movimiento Feminista realizará una marcha silenciosa desde la plaza de la Concordia

25 noviembre, 2021 11:39

Noticias relacionadas

Salamanca mostrará hoy su repulsa a la violencia contra la mujer mediante manifestaciones y actos en la Plaza Mayor. Uno de ellos, previsto a las 19.00 horas, será, junto a una representación teatral, el plato fuerte de la programación desarrollada por el Ayuntamiento para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fuera de la programación municipal, la Plataforma Abolicionista se concentrará en el ágora salmantina y el Movimiento Feminista realizará una marcha silenciosa desde la plaza de la Concordia.

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, programó a las 18.45 horas una recepción en el Ayuntamiento del alumnado del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Justo después, a las 19.30 horas, en la Plaza Mayor, se dará lectura del ‘Manifiesto en contra de la Violencia de Género’,  elaborado por el personal técnico del Ciam.

Por otro lado, estudiantes del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca darán lectura del ‘Decálogo contra la Violencia de Género’. En ambas lecturas habrá un intérprete de lengua de signos para que el mensaje sea accesible para personas con discapacidad auditiva. El acto contará con la actuación musical del dúo formado por Rosario Moro, como soprano y flautista, y el pianista Víctor Aliste, con obras de compositoras europeas.

Tras el acto en la Plaza Mayor, a las 20.30 horas, en la Sala Mayor del Palacio de Congresos, tendrá lugar la representación teatral de la Obra ‘Viola Hodorata’ de Hypokryta Producciones. Cuenta la historia de una pareja heterosexual joven que no tiene una relación sana. “Es una historia de pérdida de identidad, de imposición de valores, de cuestionamiento de la otra persona y es, también, una historia de violencia”, según informó durante la presentación de los actos la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.  

Dicho proyecto nació, según Suárez, como una obra para “visibilizar la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer”. Dirigida por una mujer, Nieves Cisneros, sobre un texto de Elvira Rivas, es una “apuesta clara sobre la relevancia de las Artes Escénicas para realizar programas de sensibilización y prevención contra esta lacra”. La representación teatral también contará con la traducción a lengua de signos.  

Por último, en la noche del 25 al 26 de noviembre, se iluminarán la fuente de la Puerta Zamora y el Teatro Liceo con el color morado representativo de este día. “El Consistorio viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género; inserción socio laboral y protección”, finalizó Ana Suárez.

Asociaciones

La jornada en Salamanca se completa con la convocatoria de varios actos por parte de asociaciones civiles. Entre ellas, la Asociación de Víctimas de la Violencia Sexual y de Género (Adavas) propone entre las 12.00 y las 14.00 horas un punto de reflexión para recoger opiniones ciudadanas sobre la violencia de género bajo el lema ‘Tú voz importa’.

Por otro lado, la Plataforma Abolicionista de Salamanca convocó una concentración en la Plaza Mayor a las 19.30 horas, al término del acto central organizado por el Ayuntamiento. Tras media hora concentrados, los organizadores procederán a la lectura de un manifiesto.

Poco después, a las 20.30 horas, el Movimiento Feminista de Salamanca arrancará una marcha silenciosa desde la plaza de la Concordia bajo el lema ‘Las violencias machistas no se niegan, se condenan’ que transcurrirá por María Auxiliadora, plaza de España, Gran Vía y calle San Justo hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde, de nuevo, los organizadores procederán a la lectura de un manifiesto.