La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín Vázquez

La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín Vázquez

Salamanca Provincia

Dimite la alcaldesa de Béjar tras desautorizar a la policía local

Tú Aportas había presentado una moción de censura, mientras que el PP había presentado una denuncia en los juzgados

25 noviembre, 2021 09:49

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín-Vázquez, emite un comunicado donde anuncia que "ante los hechos ocurridos en los últimos días, he presentado en el Registro Municipal mi renuncia al cargo de alcaldesa de la ciudad de Béjar. Agradezco el apoyo y la confianza recibida desde mi partido, tanto en la región como provincial, y por supuesto de mi Agrupación Socialista Bejarana, así como de mis compañeros del Grupo Municipal. Espero que mi decisión sirva para normalizar la situación política en la ciudad".

Todo partedesde el momento en que la alcaldesa interviniera en una actuación policial, en fin de semana, para desalojar a unos jóvenes de madrugada y, según uno de los informes practicados por los agentes, desautorizara su decisión de levantar actas de sanción a algunos de ellos que, parece indicar el informe, eran familiar de un concejal del equipo de Gobierno.

De esta manera, se pone freno a una situación de inestabilidad política en el Ayuntamiento de la ciudad textil que se hacía insostenible. De una parte, Tú aportas Béjar, Tú Aportas, que apoya con sus votos al gobierno socialista bejarano, anunció el pasado viernes que presentará una moción de censura contra la alcaldesa. En una comparecencia pública el portavoz de la agrupación, Javier Garrido, anunció que no seguirán "manteniendo al Gobierno" de la ciudad, encabezado por la socialista y se presentó como candidato a liderar la moción, pidiendo el apoyo al resto del arco parlamentario del Ayuntamiento. 

Por otra parte, el PP interpuso una demanda contra la alcaldesa por la posible comisión de “diversos delitos”. El portavoz de los populares, Alejo Riñones, consideró que esa denuncia servirá como aliciente para que la alcaldesa dimita, algo que ya se ha producido.

Finalmente, Cs, que también apoya a la gobernabilidad y forma parte del equipo de Gobierno, en boca de su coordinador provincial, Manuel Hernández, anunció que "si la alcaldesa de Béjar no dimite, nos desvincularemos del compromiso de gobierno". Cuando Cs es clave para que el PSOE, en minoría, pueda gobernar la ciudad, ya que al edil Francisca Andrés es la concejala delegada de Comercio. Junto a Tú Aportas votaron a favor de la socialista Elena Martín-Vázquez, para que no gobernar el partido más votado, el PP, con Alejo Riñones al frente.

Manuel Hernández también se refirió a la moción de censura presentada por Tú Aportas, exsocialistas bejaranos, de la que dijo que "no apoyaremos a Javier Garrido para ser alcalde. Lo que pedimos es que dimita la alcaldesa". Esta situación también se daría si fuese el PP de Béjar, con Alejo Riñones, el que presentara otra moción, o fuera el candidato a ser alcalde.