El concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, en plena rueda de prensa

El concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, en plena rueda de prensa

Salamanca PROVINCIA

Tú Aportas presentará una moción de censura contra la alcaldesa de Béjar

El portavoz de la agrupación, Javier Garrido, se presenta como candidato y considera que la regidora municipal, la socialista Elena Martín, no debe seguir en el cargo tras verse envuelta en una polémica con la Policía Local 

19 noviembre, 2021 12:04

Tú Aportas anunció este viernes su intención de presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, tras haberse visto envuelta en una polémica con la Policía Local cuando trataba de desalojar un fiesta con varios jóvenes el pasado fin de semana. El portavoz de la agrupación, Javier Garrido, se presentó como candidato a liderar la moción y pidió el apoyo al resto del arco parlamentario del Ayuntamiento bejarano a través de una comparecencia pública celebrada en la ciudad textil y retransmitida en directo por los perfiles en redes del partido.  

De este modo, Garrido, quien compareció junto a Miriam Esteban, secretaria de Organización de Tú Aportas y Ana Vallejo, la otra concejala de la formación progresista en la Corporación municipal, anunció que no seguirán "manteniendo al Gobierno" de la ciudad, encabezado por la socialista Martín y que sustentaban hasta ahora junto a la única concejala de Ciudadanos, Francisca Andrés. ”Se necesita un Gobierno fuerte, estable y comprometido”, manifestó el portavoz de Tú Aportas, invitando al resto de ediles a apoyarle como futuro regidor.

Lo cierto es que para que salga adelante la investidura de Garrido se requieren nueve votos y ninguno de ellos procedente del equipo de Gobierno. Por cierto, también invitó a “los concejales socialistas que se sientan avergonzados por los hechos” a darle su apoyo. En cualquier caso, necesita el soporte en bloque del Partido Popular para asumir el bastón de mando, aunque, de entrada, anunció que la asamblea de Tú Aportas descarta apoyar una eventual moción presentada por los ‘populares’ con Alejo Riñones a la cabeza. Tampoco darían su 'ok' a otro candidato socialista que no fuera Elena Martín.

“Hace dos años y medio dimos el apoyo a un Grupo que creíamos que sería el revulsivo que necesitábamos todos, y no lo ha sido. Ha sido un tiempo de descontrol y de malas formas por parte de la alcaldesa y los ciudadanos están pidiendo a gritos un cambio”, afirmó Javier Garrido. Un cambio que, para Tú Aportas, “solo puede venir de la mano de un grupo municipalista que defienda los intereses de los bejaranos y ponga encima de la mesa un proyecto ilusionante de ciudad”, además de lograr de este modo, en su opinión, que “cese el ruido”.

Garrido acusó a Martín de llevar los designios de la ciudad con “personalismo y soberbia” y aseguró que durante los dos años y medio que van de legislatura se habían producido “situaciones personales muy difíciles”. De esta manera, Tú Aportas espera iniciar los conversaciones con el resto de grupos la semana que viene y presentar la moción en el Registro “lo antes posible”.

El incidente

El hecho que motivó la decisión de la asamblea de Tú Aportas, aparte de los defectos en la gestión y en el trato señalados hoy por su portavoz, fue la intervención de la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, en una actuación policial producida en la madrugada del pasado domingo. Según recordó Garrido, varios jóvenes celebraban una fiesta y los vecinos alertaron a la Policía Local por ruidos. Los agentes acudieron al lugar y, poco después, llegó la regidora. “Las personas consultadas que vieron ese incidente aseguran que lo que hizo la alcaldesa fue desautorizar públicamente a los agentes, y eso tiene que existir en las actas. Si la alcaldesa ha hecho un abuso de poder contra la Policía estaríamos hablando de un posible delito”, advirtió Garrido.  

El caso es que lo sucedido no está claro porque el atestado remitido a los grupos municipales omite parte de la información, según la alcaldesa, por la Ley de Protección de Datos. Un hecho por el que durante la semana se quejaron tanto el Partido Popular como Ciudadanos, y ahora Tú Aportas. “Tiene que haber algo más en las actas. La alcaldesa nos enseñó en una reunión la misma documentación que teníamos y pretendió justificar su actitud del fin de semana, pero creemos que el caso es tan grave que necesitamos conocer qué paso”, afirmó Garrido.

Asimismo, el portavoz de Tú Aportas arrojó diversos interrogantes sobre el proceder de Martín durante los citados acontecimientos. “El tema de los jóvenes dentro de un local haciendo botellón no es solo de aquí. El problema viene cuando, quizá por un exceso de fiesta, molestan a los vecinos e interviene la Policía Local. Lo grave es que una persona pública acuda a un acto como este, una fiesta, a ver qué pasa. Se celebran cientos los fines de semana. ¿Por qué acude a este sitio? ¿Le alertó alguien? Podía haber ido a al calle Solano, donde se celebran muchos botellones. ¿Por qué en un acto presunto de abuso de autoridad le dice a la Policía Local que deje de tramitar las denuncias? Sería un hecho muy grave en caso de confirmarse”, manifestó.