Imagen de una subestación eléctrica construida por Tecinsa

Imagen de una subestación eléctrica construida por Tecinsa

Salamanca PROVINCIA

Iberdrola invertirá 200 millones en construir en Ciudad Rodrigo una planta fotovoltaica

Será una de las mayores de Castilla y León y el proyecto involucrará a proveedores industriales de la zona y creará hasta 800 puestos de trabajo en periodos punta

19 noviembre, 2021 15:14

Iberdrola invertirá 200 millones de euros en construir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) una de las mayores plantas fotovoltaicas de Castilla y León. La instalación mirobrigense contará con un total de 826.200 paneles solares sobre una superficie de 439 hectáreas situada entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a escasos cinco kilómetros del núcleo urbano. Una vez operativa, la fotovoltaica producirá la energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares y evitará la emisión de 75.000 toneladas de CO2 anuales.  

El proyecto de la planta fotovoltaica de la compañía en Miróbriga involucrará a proveedores industriales de la zona y creará hasta 800 puestos de trabajo en periodos punta. De hecho, la compañía salmantina Tecinsa se encargará de la obra civil y de construir durante los próximos once meses la subestación y la infraestructura eléctrica que regulará los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica generada en la planta.

El grupo Iberdrola lidera la promoción de proyectos renovables de gran capacidad en Castilla y León y más concretamente en la provincia de Salamanca. Este proyecto, junto al parque eólico y la instalación fotovoltaica que Iberdrola construirá en Villarino, hacen de la provincia salmantina la que más megavatios verdes tiene en construcción o planificación de toda la región.  

“Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera”, según informó la compañía.  

El impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en 2020 alcanzó los 680 millones de euros en Castilla y León, reforzando así su papel como “uno de los principales motores de esta región”. Durante el pasado ejercicio, la compañía realizó pagos por valor de 190 millones de euros a más de 440 proveedores castellanos y leoneses e invirtió 211 millones de euros. La actividad económica de la compañía tuvo una contribución fiscal de 212 millones de euros en la Comunidad, mientras que los salarios y otras retribuciones a su plantilla alcanzaron los 67 millones de euros.