Eloy Ruiz, Carlota Amigo, José Antonio Bartolomé y Juan Carlos Sánchez posan delante de la sede del Ecyl en el barrio de San José

Eloy Ruiz, Carlota Amigo, José Antonio Bartolomé y Juan Carlos Sánchez posan delante de la sede del Ecyl en el barrio de San José

Salamanca EMPLEO

La Junta invierte 7,6 millones para formar y contratar a 458 desempleados en Salamanca

El programa mixto de formación y empleo desarrollará 47 proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y los participantes percibirán el Salario Mínimo Interprofesional

8 octubre, 2021 11:33

Noticias relacionadas

Salamanca liderará la nueva edición del Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León, al ser la provincia con más iniciativas de la Comunidad, concretamente 47 talleres y un total de 458 alumnos con un montante global de 7,6 millones de euros dentro de los 32,5 para el conjunto de la región. Así lo ha destacado esta mañana, durante su visita a Salamanca, la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo

La consejera, acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, ha mantenido un encuentro con los responsables de las entidades beneficiarias de los nuevos programas mixtos de formación y empleo que se pondrán en marcha, a partir del próximo mes de noviembre, en la provincia de Salamanca, Esta jornada, en la que también han participado el delegado Territorial, Eloy Ruiz, y el gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, ha servido para analizar las novedades del programa y los pasos a seguir para su correcta gestión, teniendo en cuenta que algunas entidades acceden por primera vez a la convocatoria.

En la provincia de Salamanca van a ejecutarse un total de 47 nuevos proyectos promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Iniciativas que cuentan con una subvención global de 7.632.079 euros por parte de la Junta de Castilla y León y que van a permitir contratar y formar a 458 personas en situación de desempleo. Estos contratos irán dirigidos fundamentalmente a los colectivos considerados prioritarios como jóvenes, parados sin prestación y con cargas familiares, mujeres, desempleados mayores de 55 años o parados de larga duración, entre otros.

La inversión por parte de la Consejería de Empleo e Industria se ha incrementado de forma sustancial en relación con ejercicios pasados en una clara apuesta por reforzar este tipo de iniciativas que arroja buenos resultados en materia de inserción laboral. En este sentido, la inversión supera los 32,5 millones de euros en toda la Comunidad, siendo la provincia de Salamanca la que va a desarrollar un mayor número de proyectos.

Mayor aportación

Además del incremento presupuestario, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su aportación económica, aumentando la financiación de la percepción salarial de los alumnos hasta el 100% del salario mínimo interprofesional, frente al 75% de las anteriores ediciones. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleado en la cualificación de los alumnos. De este modo, se pretende facilitar la gestión y reducir los costes para las entidades promotoras. Carlota Amigo ha incidido en el carácter mixto de estos talleres, dado que aportan formación a los desempleados para desempeñar trabajos especialmente demandados en el mercado laboral,y al mismo, son contratados y cobran un salario, como es el SMI. La consejera también ha subrayado que Salamanca es la provincia que cuenta con más programas de estas características.

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés general cumpliendo una doble labor social. En primer lugar, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona una formación de calidad, tanto a nivel teórico como a nivel práctico mediante el desarrollo de un trabajo remunerado. En segundo lugar, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones a la hora de mejorar servicios o equipamientos de interés general o social.

Con los 47 nuevos programas aprobados en Salamanca, los alumnos participantes, un total de 458, podrán formarse y mejorar su capacitación profesional en materias diversas, como cocina, construcción y albañilería, turismo, tratamiento de residuos, atención sociosanitaria a mayores y personas dependientes; aprovechamientos forestales o  jardinería, entre otros. Los proyectos, que tienen una duración de entre seis y doce meses, comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes noviembre.