Estudiantes en un aula de la Universidad de Salamanca

Estudiantes en un aula de la Universidad de Salamanca

Salamanca UNIVERSIDAD

La USAL introduce la presencialidad segura en todos sus centros ante el ocaso de la quinta ola

El rector Ricardo Rivero ha dado instrucciones a los responsables de los diferentes centros académicos 

23 septiembre, 2021 17:59

Noticias relacionadas

El debate pandémico generado por los partidarios de la enseñanza presencial frente a los defensores de fórmulas alternativas, como la docencia online, ha llegado a su fin en la Universidad de Salamanca. El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha trasladado a los responsables de los centros, a través del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa, la decisión de adaptar la docencia a la presencialidad total.

Rivero ha adoptado esta medida tras reclamar el pasado lunes a la Junta de Castilla y León la revisión de las medidas sanitarias como consecuencia de la buena evolución de los datos epidemiológicos y el elevado porcentaje de vacunación alcanzado en la población, que llevó al Gobierno regional a declarar la situación de “riesgo controlado” ante la pandemia de la Covid-19.

Rivero ha defendido el modelo de presencialidad segura en la docencia implantado en la Universidad de Salamanca el pasado curso, que permitió mantener “todos los niveles de calidad y excelencia, con un grado de presencia en las aulas sobresaliente”, a pesar de la grave situación epidemiológica.

No obstante, el rector subrayó que los centros universitarios continuarán prestando especial atención a las medidas higiénicas, de limpieza de aulas y de espacios comunes, y de ventilación, así como en la organización de accesos y circulación de personas en el centro para evitar aglomeraciones. Las mascarillas en el interior de los centros seguirán siendo obligatorias.

La USAL lanzó desde el estado de la pandemia el mensaje de que la mejor fórmula para garantizar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los alumnos era la docencia presencial segura. Finalmente, los criterios del Estudio salmantino se han impuesto, todo ello facilitado por el progresivo ocaso de la quinta ola del coronavirus.